asamblea big
  • |
Región Digital

Mérida acogerá eI I Foro Internacional por la Paz en Colombia

Un encuentro que reunirá a asesores y activistas expertos en el proceso de creación de paz a nivel internacional los próximos 22 y 23 de febrero

30 enero 2018

La Asociación Ayujara y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) organizan el I Foro Internacional por la Paz en Colombia, que se realizará el 22 y 23 de febrero, en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida. Este evento será el primer foro internacional que se celebrará en España desde la firma de la paz, en septiembre de 2016, tras 52 años de conflicto. 


El propósito del Foro es promover un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas, construyendo propuestas concretas de apoyo a la paz en Colombia, con la finalidad de promover una Plataforma de Organizaciones Sociales y personas a título individual que quieran articularse desde una ciudadanía global.

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha destacado en la presentación, celebrada hoy, que la Junta se une “con humildad y orgullo” para celebrar este evento. Calle ha manifestado la importancia de que se dé a conocer la situación y la realidad social de Colombia en la actualidad y ha resaltado el compromiso y la muestra de solidaridad de la Junta de Extremadura.

La directora de la Asociación Ayujara, Diana Tamayo, ha explicado la  peculiaridad del proceso de paz, ya que tras la firma del acuerdo han muerto asesinados más de 200 líderes comunitarios. Precisamente el pasado 26 de enero ha sido asesinado un líder comunitario de Buenaventura, Temístocles Machado, al que Ángel Calle ha querido dedicar un recuerdo, por ser una de las personas con las que ha colaborado durante los viajes que ha hecho como director de la AEXCID al país iberoamericano. El pasado fin de semana se producía un nuevo obstáculo al proceso de paz: un atentado en la Comisaría de San José de Barranquilla, que dejaba cinco policías muertos y 41 heridos.

EXPERTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Las jornadas contarán con la presencia de asesores y analistas de la Mesa de La Habana de diálogo con las FARC, Enrique Santiago, y de la Mesa de Quito, Víctor de Currea; representantes de la sociedad de Colombia como actores de este proceso de paz: Marilén Serna, del Congreso de los Pueblos; Adriana Benjumea, de Corporación Humanas; Héctor Pérez Petro, de la Comunidad Afrodescente, Alba Teresa Higueras, de Mujeres Refugiadas; Edilberto Daza, líder campesino de la Fundación para los Derechos Humanos en el Centro y Oriente de Colombia (DHOC). El Foro incluirá un acto de homenaje a la memoria de las víctimas de la Comunidad de San José a cargo de las Brigadas Internacionales de la Paz y el Ayuntamiento de Alburquerque. El encuentro concluirá el 23 de febrero con la lectura de la declaración final por la creación de paz.

El miembro de AECOS, José Manuel Pizarro, ha recordado la labor que su asociación viene desarrollando por defender los derechos humanos para hacer visible lo que ha pasado en Colombia con el enfoque de la comunicación y permitir que la ciudadanía se implique y conozca el proceso de paz.  Desde AECOS están ya estableciendo contacto con otras asociaciones para crear la plataforma de organizaciones sociales que quieran contribuir desde Extremadura al proceso de paz que está forjando el país iberoamericano.

Los organizadores han invitado a todos los sectores de la sociedad extremeña a participar en este foro, con asistencia gratuita, del que puede obtener más datos en la web https://pazextremaduracolombia.org/

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.