asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acoge una muestra sobre bases franquismo y la represión

20 paneles constituyen 'Tras las Huellas de la Memoria', que muestra bases también del proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017)

29 enero 2018

Durante la inauguración, en el Centro Cultural Alcazaba, el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho que, con esta muestra,  "se trata de devolver la dignidad a las personas y a las familias".

Para Rodríguez Osuna, "ésto cobra un especial valor cuando se hace de una forma didáctica, con muchos datos y fotografías que muestran la realidad de lo sucedido en Extremadura, y que ha recuperado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura".

Además de los paneles, la muestra cuenta también con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

De esta forma, Rodríguez Osuna ha agradecido al coordinador de la actividad, Ángel Olmedo, el trabajo que realiza para llevar a diferentes localidades de la región esta exposición y muestra, que finaliza ahora en Mérida tras un recorrido que ha durado tres meses, con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Algunos de los paneles que componen esta exposición hacen referencia a 'El golpe de estado contra la República', 'El genocidio franquista', 'La matanza de Badajoz', 'La guerrilla antifranquista', 'La represión de la mujer', 'El fin de la dictadura, 'Los campos de trabajo de la Memoria Histórica y el voluntariado', 'Los lugares de la memoria' o 'La recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura'.

Por su parte, Ángel Olmedo ha dicho que son 14.200 las víctimas de la represión franquista en la región, y muchas de ellas están aún en las cunetas, matizando que "son cifras provisionales porque la mayor parte de estas muertes no se inscribieron en los registros civiles".

Esta exposición se complementará este martes con la proyección a las 19,00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Fundación CB de la película 'Aurora de Esperanza' rodada en 1937 por Antonio Sau en lo que será un pase "ciertamente especial", pues se contará con la presencia de Juan Meriné, director de Fotografía de aquel rodaje, junto al director de cine extremeño Pablo Nacarino y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho.

Asimismo, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha señalado que la película "anticipa un movimiento que vendrá después de la II Guerra Mundial y que es el neorrealismo italiano, y narra la vida de un obrero que pretende recuperar su trabajo y también su dignidad perdida".

Y, Garrido ha resaltado lo "extraordinario" de contar este martes en Mérida con la presencia de Juan Mariné (97 años), que fue auxiliar de cámara en el rodaje de la película.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.