Nuevo FIO
  • |
Región Digital

Una gran carpa transparente cubrirá la Plaza de España en Carnaval

La programación del Carnaval Romano incluye novedades como el Concurso de Coplas Monumental y el certamen de agrupaciones juveniles

24 enero 2018

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado la Programación del Carnaval Romano 2018 que comenzará con las semifinales del Concurso de Chirigotas y Comparsas el día 1 de febrero.

Dentro de las principales novedades de esta edición del Carnaval, Aragoneses ha destacado el adelanto del Concurso Regional de Tamborada y Percusión al domingo 4 de febrero y la instalación de una gran carpa “con forma hexagonal y totalmente transparente” que cubrirá la Plaza de España. Una carpa “que es la primera vez que se instala, con estas características en la ciudad de Mérida y que se ubicará en el centro de la plaza, con acceso a los kioscos”.

Concretamente, será en esa carpa, epicentro del Carnaval, donde se desarrolle el Pregón del Carnaval, cuyo pregonero se anunciará en los próximos días, así como el Concurso Nacional de Drag Queen y la entrega de los premios de los diferentes concursos.

Además, “habrá actuaciones musicales todas las noches con dj y orquestas que amenizarán con distintos estilos musicales como la Orquesta Ojos de Gato en la noche inaugural” destacando la noche de los 80, en la jornada del sábado con grupos como Turbo bikini y Flower Power.

El día 9 de febrero se podrá disfrutar de la III Ruta de la Tapa Carnavalesca, una Ruta que ya está en fase de deliberación con las propuestas presentadas por los establecimientos de la ciudad. Ese mismo día, por la mañana, se celebrarán los tradicionales desfiles escolares de Carnaval organizados por los Centros educativos.

Ese mismo día, el Economato ofrecerá para los más jóvenes actividades y talleres carnavalescos. Y a las 5 de la tarde se celebrará el Festival Juvenil de Agrupaciones en el que participan 5 agrupaciones infantiles y 3 juveniles “fruto de la Escuela de Carnaval que ha puesto en marcha este Ayuntamiento para que se vaya haciendo cantera en el Carnaval y, sobre todo, en los más jóvenes”.

El Cantacalles volverá a estar presente en todas las noches del Carnaval a lo largo de la calle Santa Eulalia y alrededores “para poder disfrutar de los repertorios que ofrecerán las agrupaciones, tanto del concurso, como aquellas que no participan y preparan repertorios para la calle”.

El Carnaval Monumental se celebrará, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, el sábado en el templo de Diana. “Una forma de integrar los monumentos en el Carnaval “máxime en este año que conmemoramos el 25 aniversario de la declaración de Mérida como Patrimonio de la Humanidad”.

El domingo vuelve el Domingo de Adas en la que las agrupaciones ofrecen diferentes degustaciones a las personas que vayan disfrazadas y, por su parte, el Ayuntamiento ofrecerá una Garbanzada, por la tarde, a partir de las 16.30 horas, saldrá el Gran Desfile de Pasacalles que discurrirá por la Avda. juan Carlos Primero, Avenida de Extremadura, Almendralejo, Paseo de Roma y Plaza de España.

El lunes se celebrará el gran desfile infantil y, por la noche el Concurso Nacional de Drag Queen. Ya el Martes de Carnaval, que vuelve a ser festivo “como se comprometió este Equipo de Gobierno”, habrá talleres en la Plaza de España desde las 12 horas y, a partir delas 13 horas, la actuación de El Coro “El Conquistador” y la Chirigota gaditana “Los Quitapupas” del Sheriff.

A mediodía, la tradicional Sarmigada, en la que se ofrecerán sardinas y migas a cargo del bar El Callejón, con la colaboración del Ayuntamiento para, a las seis de la tarde, comenzar el velatorio a la Sardina y su posterior entierro.

Las Agrupaciones tendrán casetas en Carnaval, ubicadas en un lateral de la Plaza de España. Para acceder a ellas se establece como requisito “ser de Mérida y participar en el Concurso de Chirigotas y Comparsas, y en el de Pasacalles y Artefactos” las sobrantes, se repartirán entre el resto de agrupaciones que actúen en el cantacalles y que hayan actuado en el Concurso de Agrupaciones en los últimos dos años.

La delegada ha agradecido a Cruzcampo España que patrocine el Carnaval y a los cuatro kioscos de la Plaza de España que colaborarán en las actuaciones de la carpa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.