asamblea 8M
  • |
Región Digital

Muestra sobre moda sostenible en Santo Domingo

"ExtreModa" muestra en Mérida el "trabajo y esfuerzo" de 8 diseñadores extremeños que apuestan por la moda sostenible

18 enero 2018

Ep

La exposición 'ExtreModa. Artesanía y Moda', organizada por la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura, muestra en el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida (Badajoz) el "trabajo y esfuerzo" de ocho diseñadores extremeños que apuestan por "una forma sostenible de crear moda".

De esta manera lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura y creadora de la marca 'Enkaster', Esther González, durante la presentación de la muestra, que podrá visitarse en la capital extremeña hasta el próximo 26 de enero.

Esta exposición, en la que los asistentes podrán ver ropa y complementos y descubrir las colecciones con los propios diseñadores y artesanos, permanecerá abierta de lunes a sábado de 10,00 horas a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas; mientras que los domingos estará abierta de 10,00 a 13,30 horas.

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura ha explicado que en esta exposición "solo hay una pequeña muestra" de algunas de las marcas extremeñas que actualmente apuestan por este tipo de moda "comprometida con el medio ambiente", y además pretende ser itinerante y llegar a Badajoz, Cáceres y algunos pueblos de la geografía extremeña.

El objetivo de esta primera muestra que realiza la asociación, ha continuado, es que los extremeños puedan ver "el trabajo tan grande" que se está haciendo en este sentido en la comunidad autónoma y visibilizar a un sector que "ha estado muy abandonado y desunido", de ahí que la asociación surgiera de la "necesidad de empezar a unir" a todos los diseñadores de la región.

SECTOR "MUY CONTAMINANTE"
Por otra parte, Esther González ha destacado que la moda es el sector "más contaminante a nivel internacional después de las petrolíferas", ya que es un sector que "se consume masivamente", utiliza tintes y tejidos "no ecológicos" que afectan "claramente" al medio ambiente.

Asimismo, la presidenta de la asociación ha sostenido que esta moda "consumista" sostiene la "explotación" que se da "aún" en la industria de la moda en países como Bangladesh o India, tras lo que ha animado a los extremeños a que "inviertan en producto extremeño" con el fin de crear "trabajos dignos" en los talleres de moda de Extremadura y en todos los sectores que "dependen de la moda de forma indirecta" y apostar por la empresas de la región.

En este sentido, ha continuado, la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura, que nació "hace algo más de un año", agrupa a diseñadores, artesanos, comunicadores y consumidores que "apuestan por la sostenibilidad" y tiene como fin promover "procesos ecológicos, sociales y de reciclado" en los productos, con el objetivo de llegar a una creación "respetuosa" con el medio ambiente, así como dar a conocer las marcas que apuestan en este sentido.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación y diseñador emeritense, Raúl Gallego, ha destacado que la moda es un sector que "no tiene por qué estar separado de la ecología", tras lo que ha señalado que en su taller de vestidos de novia y trajes de invitadas intenta "reutilizar piezas de trajes antiguos y tejidos ecológicos".

Por otra parte, la presidenta ha señalado que la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura actualmente está trabajando "mucho" la formación de "artesanos de la moda" con la finalidad también de apoyar a los talleres de artesanía locales.

En cuanto a su marca de moda, la diseñadora Esther González ha explicado que crea "piezas exclusivas" ya que no se hacen en cantidades masivas, y que son confeccionadas "a mano" por tres mujeres "de más de 40 años" que componen su taller de Moraleja (Cáceres), que son "las que mejor entienden este sector, pero están fuera del mercado laboral por su edad".

"EMPLEOS DE CALIDAD"
En este sentido, desde la marca 'Enkaster' están intentando lanzar una campaña de productos ecológicos para hostelería y hogar con el fin de crear "empleos de calidad" y que "entre campaña y campaña estas personas no se queden sin trabajo".

En el acto, también se encontraba presente la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, quien ha destacado la importancia del sector de la moda en la región, así como ha reconocido la "buena" iniciativa de que estos diseñadores "se agrupen y se asocien" con la finalidad de "hacer mercado" y vender los productos también en el exterior.

Por otra parte, Ana María Vega también ha resaltado los principios y valores en los que se fundamenta la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura como "la sostenibilidad, lo ecológico, la dignidad de los trabajadores" o el fomento del talento que hay en la región y "no se conoce".

"Es importantísimo que nosotros los extremeños sepamos los bueno productos y las empresas que hay aquí y los consumamos para poder venderlos fuera de Extremadura y a nivel internacional", tras lo que ha subrayado la importancia de la unión de todo el sector para crear "una marca potente de moda Extremadura", ha reiterado la directora general de Empresa y Competitividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.