quiron salud
  • |
Región Digital

Exposición sobre la mutilación genital femenina en el centro Alcazaba

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida exhibirá esta muestra del 19 al 24 de enero

12 enero 2018

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz) exhibirá desde el 19 al 24 de enero una exposición sobre la importancia de la prevención para evitar la mutilación genital femenina, organizada por la ONG Médicos del Mundo, con la que presentarán oficialmente su representación en Extremadura.

La exposición, denominada 'Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina', muestra el proceso formativo que siguen una niña y su familia y que culmina con el regreso a España tras un viaje de vacaciones a su país de origen sin haber sido mutilada, por lo que son imágenes "en clave positiva", según informa Médicos del Mundo en nota de prensa.

En este sentido, la ONG Médicos del Mundo ha manifestado que trabaja en España para prevenir la ablación desde 2005, por lo que el objetivo de la organización es abordar esta problemática teniendo en cuenta sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales, por lo que para aproximarse "con la mayor eficacia posible" al problema tratan de llegar a las mujeres afectadas a través de personas mediadoras pertenecientes a su cultura.

Actualmente, Médicos del Mundo mantiene abiertos proyectos preventivos en seis comunidades autónomas, concretamente en Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco, Islas Baleares y Navarra.

En 2016, ha continuado el comunicado, en Extremadura había un total de 651 personas, 423 hombres y 228 mujeres, procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), de las que 275 se encontraban en la provincia de Cáceres y 376 en Badajoz.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Por ello, con motivo de la celebración el próximo 6 de febrero del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde Médicos del Mundo Extremadura han organizado una serie de actividades para visibilizar y sensibilizar a la población a cerca de esta cuestión.

Asimismo, el día 23 de enero se proyectará el documental 'BREF', que ha recibido el premio al "mejor" documental en la sección 'Afirmando los derechos de la mujer' del Festival de Cine de Málaga en 2014, además de participar en 35 festivales internacionales de 22 países, entre ellos el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá (Colombia), representando a España en la competición por el mejor documental internacional, y en el 'London Feminist Film Festival'.

Además, ha continuado la nota, 'BREF' ha sido galardonado en el "prestigioso" certamen 'DocLisboa' y en el festival de cine documental Artículo 31 de Madrid, donde recibió la mención especial del jurado en la categoría de 'Derecho a la salud'.

El documental, a través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España, acerca al público la práctica de la mutilación genital femenina, así como su complejidad puesto que se trata de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.