asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna recibe a los participantes del programa 'Vida Independiente'

Desarrolla la Asociación Síndrome de Down para fomentar la autonomía personal y social en las personas con discapacidades intelectuales

22 diciembre 2017

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, han recibido a los participantes del programa 'Vida Independiente' que desarrolla la Asociación Síndrome de Down para fomentar la autonomía personal y social en las personas con discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de diferentes habilidades.

Esta iniciativa está destinada a usuarios adultos, a partir de 16 años, pero en este caso todos los participantes tienen más de 20 y el mayor de ellos ronda los 50.

El programa pretende potenciar y fomentar la autonomía personal y social en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de habilidades sociales, instrumentales, socio laborales y básicas de la vida diaria que favorezcan la inclusión social en todas las esferas de sus vidas, les facilite la plena participación ciudadana, y les permita tener y hacer una vida independiente y autónoma.

Para ello, se realizan varios talleres y cada uno de ellos trabaja un aspecto distinto de la esfera cotidiana y todos están interrelacionados entre sí con el objetivo de lograr ese fin último de lograr la plena autonomía de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Debido al amplio abanico de edades de los participantes en el programa, algunos de los talleres se desdoblan con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los usuarios participantes. Es el caso, por ejemplo del taller de envejecimiento activo, desdoblado en las materias de prevención e intervención.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y MEMORIA

Así, dentro de dicho taller se realizan por un lado actividades de estimulación cognitiva y memoria a través, sobre todo, de programas informáticos, juegos populares, fichas. Por otra parte, los usuarios de edad más avanzada (tres en la actualidad) hacen salidas a los centros de mayores para participar de las actividades que se ofertan en éstos.

El programa también contempla talleres formativos y prácticos en alimentación y hábitos saludables, con el objetivo de proporcionar las habilidades y conocimientos para prevenir y reducir la obesidad.

En este caso, se trata de los talleres 'Healthy's', en el que se dan los conocimientos teóricos básicos sobre la alimentación; 'Desayuno Saludable' en el que aplican los conocimientos adquiridos en el taller anterior; 'Organizo mi compra', en el que hacen la lista de productos necesarios para elaborar el desayuno saludable y hacen la compra de los mismos; y 'Así soy yo', un taller formativo y práctico en cuidado e imagen personal.

De manera paralela, los usuarios mayores de 16 años con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales no beneficiarios de otros programas de atención a la discapacidad o de inserción social continúan con el Programa de Normalización 'Vida Independiente' que, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia comenzó en julio.

En este caso, el proyecto trata de dotar a los usuarios de estrategias y recursos para alcanzar independencia personal y mejorar su integración social a través de talleres en los que se trabaja sobre el cuidado personal y del hogar, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, las relaciones personales y con el entorno o la movilidad urbana y el uso de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Precisamente, en el ámbito de las nuevas tecnologías, Down Mérida ha sido beneficiaria, junto a las asociaciones Adepas (Asturias), Plena Inclusión La Rioja, Amadip Esment (Baleares) y Aphisa (Madrid), del proyecto 'Un barrio para todos', una iniciativa de transformación digital impulsada por Fundación Vodafone que, a través de la aplicación móvil Mefacilyta y el escaneo de códigos QR refuerza los objetivos de alcanzar mayores cotas de autonomía, participación y relación social y con el entorno en la vida cotidiana de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.