• |
Región Digital

La Junta propone un Pacto por la Ciencia para relanzar esta actividad

Se trataría de un Pacto por la Ciencia para relanzar la actividad científica, tanto en el entorno nacional como en el regional”, apuntan desde el ejecutivo

21 diciembre 2017 | Publicado : 17:03 (21/12/2017) | Actualizado: 17:33 (21/12/2017)

 

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha reclamado hoy en Mérida “la urgente necesidad de alcanzar un Pacto por la Ciencia para relanzar la actividad científica, tanto en el entorno nacional como en el regional”, durante su intervención en el acto inaugural del programa de Avante Venture que se desarrolla hoy en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.

Para Jesús Alonso un pacto de esta naturaleza fruto de la negociación y del consenso entre los diferentes agentes sociales y económicos de la región, permitiría “detener el descenso continuado de las inversiones en I+D+i y acelerar un cambio en el actual modelo productivo, capaz de convertir a la ciencia en pilar de una nueva economía extremeña basada en el conocimiento”.

Según ha destacado, “solo mediante un pacto fuertemente apoyado desde los grupos políticos y las administraciones es posible establecer un marco de políticas científicas de largo recorrido y bien definidas que evolucione con independencia del signo político que gobierne las instituciones”.

Como punto de arranque para alcanzar ese objetivo el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación ha propuesto la creación de una Agencia Regional para la I+D+i, desde la que “desacoplar la política científica y los instrumentos para su desarrollo de los ciclos políticos y presupuestarios”.

Entre sus propuestas a incluir en el Pacto por la Ciencia también destacó la necesidad de acordar “incrementos anuales de la financiación de la I+D hasta alcanzar la media estatal en un primer momento y, finalmente, la media europea”.

Alonso señaló, además, que se dan las circunstancias propicias para el establecimiento de este tipo de pactos si se tiene en cuenta que también fue un ofrecimiento del presidente Guillermo Fernández Vara durante el Debate sobre el Estado de la Región en junio de este año, o que el ministro Luis de Guindos lanzase también la propuesta hace unos días durante los actos organizados con motivo del 40 aniversario de la fundación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Avante Venture es un acto organizado por el grupo de empresas públicas Extremadura Avante como plataforma de debate acerca de los instrumentos de financiación, desarrollo e innovación que se ponen a disposición de empresas y emprendedores en la región.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.