asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacada figura José Fernández López como impulsor y mecenas Mérida

“José Fernández López era un ciudadano ejemplar, algo que queremos reconocer con esta exposición y con la creación de una fundación privada"

14 diciembre 2017

Así, lo ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la inauguración de la muestra dedicada íntegramente a José Fernández López, uno de los artífices de la ‘Mérida industrial’ del siglo XX, añadiendo que la Fundación "contará con el apoyo y el acompañamiento de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura”.

Según García Cabezas, “Fernández López fue el impulsor de la generación de un tejido económico, social, urbanístico y de servicios en la Extremadura de mediados del siglo XX”, en referencia a un hombre que “procedente de tierras gallegas, apreció no solo el capital humano de la ciudadanía emeritense, sino también la historia, el pasado, y la cultura de la región extremeña”.

La responsable cultural ha destacado la contribución de este empresario y mecenas “al conocimiento y puesta en valor del yacimiento emeritense, haciendo posible intervenciones arqueológicas en el recinto arqueológico de la Alcazaba y en la Casa de Mitreo, comprando y donando al Museo Nacional de Arte Romano la biblioteca de Maximiliano Macías o cediendo a Mérida la colección de geología de Sos Baynat”.

Del mismo modo, la secretaria general de Cultura ha destacado la labor educativa llevada a cabo por Fernández López y su contribución al desarrollo “de centros educativos de la ciudad, a la formación escolar de cientos de emeritenses a través de becas de estudio, e incluso al actual Hospital de Mérida”.

Además, García Cabezas ha resaltado, por encima de todo, la dimensión personal de un hombre con el que Mérida alcanzó un notable desarrollo industrial a mediados del pasado siglo.

Sobre la exposición, señalar que es una muestra promovida por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en la que han colaborado, además, la Consejería de Cultura e Igualdad y el Ayuntamiento de Mérida.

Al acto, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, han asistido, además de la propia García Cabezas, el alcalde de la capital emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio, Félix Palma, y Luis Carlos Fernández, hijo del empresario, que ha agradecido a la ciudad de Mérida “el cariño y el homenaje hacia su padre, algo que él sentía por esta maravillosa ciudad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.