asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna confirma que la azucarera tiene todos los trámites favorables

El alcalde de Mérida dice que están todos los trámites ambientales y administrativos para la instalación de la azucarera

12 diciembre 2017

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que "a día de hoy están todos los trámites ambientales y administrativos necesarios" para que la Azucarera pueda instalarse en la capital extremeña e "iniciar los trabajos de construcción" cuando el promotor "lo considere oportuno".

Al mismo tiempo, ha incidido en que Mérida va "muy por delante de otras opciones como Reino Unido u otra Comunidad Autónoma" para la consecución del citado proyecto industrial.

"Nosotros hemos hecho todo el trabajo que debíamos hacer", ha espetado tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la instalación de una planta de producción de azúcar en Mérida.

El primer edil ha mostrado su "satisfacción" porque según ha dicho estaban "esperando esta noticia, importantísima para Mérida y Extremadura"; y ha añadido que tras ésta "sólo queda esperar a que esta semana se publique en el DOE la Declaración Ambiental Integrada, que es el paso definitivo en los trámites ambientales".

En una rueda de prensa este martes en la capital extremeña, Rodríguez Osuna ha anunciado también que, por parte del ayuntamiento, "ya" se ha girado, "a petición de la empresa", la tasa de Otorgamiento de Licencia Urbanística, así como que se está "en trámite de conceder la Licencia de Obra, que podrían tener la semana que viene", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que el Ayuntamiento de Mérida "ha cumplido con lo que se pedía con la tramitación". "Vamos muy por delante de otras opciones como Reino Unido u otra Comunidad Autónoma, nosotros hemos hecho todo el trabajo que debíamos hacer y está todo preparado y definido para que el empresario decida cuándo comienza a ejecutar los trabajos", ha afirmado.

Al mismo tiempo, ha señalado que la construcción será "en torno a 16 ó 18 meses", por lo que "en marzo podrían comenzar, si así lo deciden los promotores, los trabajos y los movimientos de tierra", explica en nota de prensa el consistorio emeritense.

De igual modo, ha incidido en que la instalación de la azucarera supondría "ser el motor de una nueva industria en torno al azúcar, atraería las industrias transformadoras de productos que necesita el azúcar, como ocurre en el resto de azucareras del mundo". "El efecto llamada, porque se ahorran los costes de distribución de la materia matriz, es importante", ha recalcado el alcalde.

También, ha indicado que si sale el proyecto habrá "3.000 productores de remolacha, más de 100.000 hectáreas de cultivo y supondrá jornales y trabajo". Además, "1.500 tráiler al día entrando y saliendo de esa planta repercutirán en la economía de la ciudad, ha apuntado el primer edil, quien ha recalcado que el citado proyecto industrial "es una oportunidad única para Mérida y Extremadura".

OTROS PROYECTOS
Por otra parte, ha recordado el alcalde que, en lo que a Mérida se refiere, en este último año, se ha dado "una autorización" y "ya está en construcción y ampliación" una planta "importantísima" hortofrutícola de agricultura ecológica, "Haciendas Bío", que según ha subrayado es "referente a nivel nacional e internacional".

También ha apuntado que está "en marcha" la solicitud de instalación de una empresa de distribución de logística de transporte en frío, y "varias" solicitudes de instalaciones de energías renovables. "Llevamos dos años trabajando en volver a recuperar la Mérida Industrial que tuvimos siempre", ha declarado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.