quiron salud
  • |
Región Digital

Incluye un Decálogo

El Ayuntamiento de Mérida inicia campaña juguetes no sexistas

Concretamente, trata de fomentar el uso de juguetes no sexistas ni violentos ante la llegada de las fechas navideñas.

11 diciembre 2017 | Publicado : 14:12 (11/12/2017) | Actualizado: 15:20 (11/12/2017)

De esta forma, se apuesta a aprender jugando esquemas de conductas prácticas “que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento.

La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha presentado la campaña “Regala Igualdad”. Campaña del juego y el juguete no sexista’’, indicando que “los juegos y juguetes son principalmente instrumentos socializadores, contribuyen al aprendizaje de las reglas, los símbolos, así como a desarrollar funciones psíquicas, físicas y sociales".

Según Aragoneses, "entre los niños y las niñas uno de los mejores mecanismos de experimentación, creación y exploración para desarrollar las habilidades motoras es el juego, les permitirá fomentar la imaginación para ir modelando y conociendo el mundo real”.

Por ello, se apuesta a aprender jugando esquemas de conductas prácticas “que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento”.

La campaña surge ante la proximidad de las fechas navideñas, “porque el bombardeo de publicidad y de juguetes por parte de los medios de comunicación es constante. En muchas ocasiones los juegos y los juguetes aparecen recreando escenas sexistas y estereotipadas”.

Para la campaña, se ha elaborado un díptico con recortables para que los niños y niñas los recorten y jueguen con ellos en igualdad. En el díptico, se incluye un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ni violentos:

El decálogo es el siguiente:
1. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o de niños. Evitemos que se transmita esta idea.
2. Los colores no son de niños o de niñas, no tienen sexo. Elijamos los colores con libertad.
3. Procuremos escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona.
4. Revisemos los juguetes para que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
5. Regalemos juguetes que permitan a niñas y niños cooperar y compartir espacios, tanto públicos como privados.
6. Busquemos juguetes para desarrollar diversas capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos, como aquellos que requieren actividad física.
7. Elijamos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos, tanto para niñas como para niños.
8. Rechacemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Fomentemos la resolución de conflictos de forma creativa, constructiva y positiva.
9. Las imágenes publicitarias de juguetes muestran modelos estereotipados, desarrollemos imágenes diversas y libres de prejuicios.
10. Escojamos juguetes, videojuegos y libros que visibilicen y den protagonismo tanto a niñas como a niños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.