Región Digital
RAEES

Gobierno Mërida afirma que dedica a políticas sociales 62 euros/habit

En un comunicado, el Ejecutivo Local subraya que el municipio invierte más de tres millones y medio de euros en políticas sociales

04 diciembre 2017

La delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, y la de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, han informado sobre las Políticas sociales que se han llevado a cabo en el 2017 y las inversiones que se han realizado.

En este sentido. Yáñez ha indicado que “de esas políticas sociales no solo hemos contado con recursos municipales, sino también de la Junta de Extremadura en aquellas a las que hemos concurrido y en los convenios y subvenciones que se vienen haciendo anualmente y, en ocasiones, dependiendo de la temática, bianualmente”.

Además, ha recordado que “al inicio de la Legislatura tuvimos importantes problemas y presupuestarios pero, a pesar de eso, la parte de presupuesto que va destinado a Políticas Sociales es una de las partes más importantes; en el único Presupuesto que hemos aprobado, y prorrogado este año, más del 52% de lo que estaba disponible va dedicado a Políticas Sociales”.

En las políticas dirigidas al área de Servicios Sociales, se destinan más de 1.060.000 euros, además del Servicio de Ayuda a Domicilio con 44 auxiliares “un servicio de apoyo a los domicilios para personas mayores y con dependencias, para que no tengan que ir a centros especializados y que suponen un gasto de 925.000 euros”.

También, fuera de ese presupuesto está el Servicio de Teleasistencia con 30.000 euros y el área de Atención a la Discapacidad con los Centros La Encina y Proserpina con 1.040.000.

Otro apartado es el Plan de Empleo Social para parados de larga duración y familias y trabajadores con especial situación de vulnerabilidad por diversas cuestiones con una partida de 1.450.000 euros, a lo que hay que sumar los 15.000 euros del área Cooperación e Inmigración.

A todo ello los apoyos a entidades como Plataforma del voluntariado (16.000 euros), Centro de Transeúntes (25.000 euros) y otras entidades con las que colabora el Ayuntamiento.

Para Yáñez, "es importante en el ámbito de la Educación la ayuda de material escolar, importante para las familias que no tienen recursos y para lo que destinamos 20.000 euros”.

Hay otro apoyo por parte del Ayuntamiento para 15 entidades sin ánimo de lucro como la Campaña del Mochuelo con 7.700 euros y “ahora en Navidad, para que todas las familias tengan un recurso para las fiestas, se va a apoyar a las asociaciones y entidades que trabajan con el Banco de Alimentos y que no tienen esa parte que ofrece, como son productos frescos, con cestas de navidad por un total de 15.500 euros”.

La portavoz municipal ha insistido en que, “para este Equipo de Gobierno, la prioridad son las personas, y sobre todo las que están en situación de especial vulnerabilidad” además de atender todos los sectores en los que hay que trabajar en la ciudad.

Con todo, el total de lo que se dirige a Políticas Sociales es de 62 euros por habitante “en todo este cómputo todas estas políticas suman más de 3.670.000 euros de un presupuesto de 44.341.300 euros”.

Además, Yáñez ha pedido “que no se den datos que no son reales ya que las cifras son públicas dentro de nuestra política de transparencia, esa es la fuente más fidedigna”.

Una cuestión que no se valora económicamente pero que es fundamental para las personas en riesgo de exclusión es la creación, en 2015, de la Oficina de Intermediación ante los Desahucios y en la que se ha evitado que ni hubiera desahucios en este periodo.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha indicado que se trabaja diariamente con las personas en riesgo de exclusión social a través de distintas ayudas y subvenciones que se están poniendo en marcha.

Según la edil, “algo bastante importante y que ha mejorado la cercanía a estas personas ha sido la ampliación de las plantillas de trabajadoras en distintos planes, que ha agilizado la tramitación con atención inmediata, sin listas de espera, ni esperar meses”.

El incremento de trabajadores se va a mantener durante el próximo año. En rentas básicas se ha conseguido disminuir el tiempo de espera, tramitando ayudas de primera necesidad, “hay muchas familias que no pueden hacer frente a la compra de libros y las ayudamos, además del material escolar, invirtiendo más de 5.000 euros en libros”.

Campamentos inclusivos, el proyecto Neuroredes “pionero a nivel nacional” y muchas inversiones y ayudas luchando contra la pobreza energética, se invierten 152.700 euros en mínimos vitales, se han hecho más de 1500 resoluciones.

Y, se ha publicado la orden de ayuda de suministros de Mínimos Vitales para 2018 “ya estamos realizando la tramitación para que se puedan ofrecer las ayudas cuanto antes. El pasado año nos concedían 115.200 euros y según esta orden 157.500 euros, un incremento bastante importante que demuestra que estamos al lado de las familias”

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.