• |
Región Digital

Oficina de Violencia de Género de Mérida atiende a 121 mujeres en 2017

De las que casi la mitad, un 48,7 por ciento de ellos, tienen entre 18 y 35 años, según ha explicado la Delegada de Igualdad, Ana Aragoneses

21 noviembre 2017

En este sentido, a considerado un dato "preocupante" que "cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren violencia de género" que se acercan hasta esta oficina dependiente del ayuntamiento.

Además, la delegada de Igualdad ha explicado que de las 121 mujeres que han pasado este año por la Oficina de Igualdad, que ofrece asesoramiento a las mujeres sobre las ayudas existentes y acompañamiento "durante el proceso de toma de decisiones", un 30,43 por ciento han sido mujeres de entre 36 y 45 años de edad; un 11,3 por ciento tiene entre 46 y 55 y un 2,5 por ciento de 56 a 65 años, mientras que un 6,1 por ciento han sido mujeres de más de 65.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con otro recurso como son los Puntos de Atención Psicológica para mujeres víctima de violencia de género y sus hijos, que ofrecen una "atención personalizada", así como asesoramiento, intervención y diagnóstico "de forma individualizada o grupal" y por los que han pasado un total de 116 mujeres en 2017.

Asimismo, Aragoneses ha explicado que estos dos recursos para la prevención de la violencia machista son "fundamentales" para su erradicación, además de las campañas de sensibilización, por lo que ha reiterado su "compromiso firme" para trabajar "día a día" contra "esta lacra".

Por otra parte, la delegada de Igualdad ha insistido en la "obligación" que tienen todas las administraciones, sobre todo las locales que son "el primer estamento en la detección, prevención y acompañamiento de la víctima", así como la sociedad en su conjunto de "luchar contra la violencia de género", tras lo que ha recordado que "no se podrá avanzar" si no se disponen de los recursos "suficientes y de medidas concretas".

Acciones

El Ayuntamiento de Mérida va a llevar a cabo diversas acciones e iniciativas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado, 25 de noviembre, y que pasan por talleres de sensibilización, una obra de teatro o un concurso de buenas prácticas en sensibilización y prevención de la violencia de género en centros educativos.

La delegación pondrá en marcha "nuevamente este año" la campaña 'Mérida dice no a la violencia de género' con el objetivo de "sensibilizar, informar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia machista", así como para "visibilizar el rechazo de la sociedad a esta lacra".

Esta campaña pretende que las personas que no se unieron en la pasada edición se unan en ésta, y "llegar a cuanta más gente mejor", por lo que las personas deberán hacerse una fotografía junto al cartel que estará disponible en la Delegación de Igualdad y compartirla en sus redes sociales con el hashtag '#MéridaDiceNoVG'.

El Ayuntamiento de Mérida ha realizado un vídeo con fotogramas de los más de 80 colectivos y personas individuales que participaron el año pasado en esta campaña y que estará disponible para compartir en las diferentes redes sociales.

Concurso

La Delegación de Igualdad ha puesto en marcha un concurso de buenas prácticas en sensibilización y prevención de la violencia de género en el que han participado " seis o siete centros educativos" con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre las causas de la violencia y cuyo fallo se conocerá este miércoles, 23, a las 11,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

En esta misma línea, Ana Aragoneses ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida ha colocado una pancarta en su fachada que estará "a lo largo de toda esta semana" con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, así como ha colaborado con diferentes ONGs en el desarrollo de jornadas de formación y sesiones de coordinación con los cuatro centros de salud de la ciudad para explicar los recursos de la red y los protocolos de actuación.

Por otra parte, la Delegación de Igualdad de Mérida ha desarrollado este año una serie de talleres de sensibilización y prevención de la violencia machista con el objetivo de "crear espacios de reflexión" en las Escuelas Profesionales de la ciudad, en los que han participado un total de 45 personas, así como en centros educativos, donde ha asistido un total de 432 alumnos de Educación Secundaria.

Asimismo, el Ayuntamiento ha apostado por repetir una iniciativa que tuvo "muy buena acogida el año pasado" y que consiste en guardar un minuto de silencio antes de la celebración este domingo, día 26, del partido entre el Club Deportivo de Mérida y el de Murcia.

Y, la delegada ha destacado que también este domingo, 26 de noviembre, a las 19,30 horas en el Centro Cultural de Nueva Ciudad los emeritenses podrán asistir a una obra de teatro "interdisciplinar" que une teatro, danza y poesía, denominada 'Extraña en mi piel' de Carmen Moral, y que "ataca contra los conceptos de la belleza superficial", puesto que "la cosificación de la mujer es otra forma más de violencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.