cancer utero
  • |
Región Digital

MNAR de Mérida acoge micro-conciertos del dúo Laespada-García

En el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, será el próximo viernes, 17 de noviembre, dentro del programa MusaE

15 noviembre 2017

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá el próximo viernes, 17 de noviembre, dentro del programa MusaE que propicia la música en los museos, tres recitales del dúo Laespada-García, formado por los jóvenes guitarristas María del Carmen Laespada y Marcos García.

Dúo Laespada-García

María del Carmen Laespada. Nace en Albacete, ciudad en la que completa sus estudios profesionales de guitarra clásica y comienza los estudios de canto.

Maestra en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha (Premio Extraordinario Fin de Carrera), compagina su vocación docente con la interpretación como guitarrista y cantante.

Como intérprete, ha intervenido tanto en recitales líricos como en conciertos en grupos de cámara por diversas salas de Madrid (Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Museo del Romanticismo, Museo Joaquín Sorolla, sala Latinarte), en colaboración con el Conservatorio Profesional Teresa Berganza y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Marcos García. Nace en Madrid en 1990, donde a los quince años inicia sus estudios de guitarra y lenguaje musical. Finaliza sus estudios profesionales de guitarra clásica en el 2012, y en ese mismo año realiza las pruebas de acceso al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo la tercera mejor calificación.

En 2016, concluye sus estudios superiores de guitarra clásica y actualmente finaliza el Grado en Estudios Ingleses en la UNED. Ha dado conciertos como solista y como integrante de distintas formaciones camerísticas en distintos lugares de España y Reino Unido.

Desde 2012, Marcos y María del Carmen han abordado un repertorio caracterizado por una amplia variedad de estilos, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, interpretando tanto obras originales como transcripciones para dos guitarras, así como música vocal con acompañamiento de guitarra.

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años.

En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Asimismo, MusaE nos ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, a los que sin embargo salas y auditorios permanecen aún cerrados.

MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

Y, se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.