• |
Región Digital

"Pluma, papel y tijera" muestra trabajos de ilustradores extremeños

Una exposición que podrá verse en la capital extremeña, concretamente en la Sala Santa Clara, hasta el próximo 10 de diciembre

10 noviembre 2017

Ep

La exposición 'Pluma, papel y tijeras', que recoge las obras de cinco ilustradores extremeños o vinculados a la región y con una trayectoria consolidada tanto en reconocimiento dentro y fuera del panorama nacional, podrá visitarse en la Sala Santa Clara de Mérida hasta el próximo 10 de diciembre.

En concreto, esta muestra permite conocer de cerca la obra de Ana Suárez, Ester García, Fermín Solís, Pámpano Vaca y Yolanda Cabrera, cinco artistas de enorme calidad con estilos y técnicas muy diferentes que dan una idea del enorme talento que hay en este campo.

Este proyecto, que ya pudo verse antes de verano en la Sala de Exposiciones Europa de Badajoz y en Cáceres, permite apreciar con detalle los trabajos de los artistas y sus técnicas, desde las más tradicionales hasta las que incorporan el ordenador y los medios digitales como una herramienta más, y además brinda al espectador la oportunidad de conocer el proceso creativo que hay detrás de la obra acabada.

Los objetos expuestos informan de los diferentes campos que abarca hoy en día la ilustración, desde el más conocido diseño literario y editorial hasta la publicidad o el cómic, pasando por el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño tipográfico, la cartelería o la señalética entre otros.

Así, con esta exposición, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura cumple con el objetivo propuesto de recuperar el círculo de exposiciones y fortalecer el sector de las artes visuales.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha inaugurado este viernes esta exposición, en un acto al que también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la jefa del Servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas, Ana Jiménez del Moral; y una de las ilustradoras, Yolanda Cabrera.

INTERVENCIONES
En su intervención, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha animado a todo el público emeritense a que disfrute de esta muestra colectiva, a la vez que ha recordado que hace "apenas dos semanas" que asumió este cargo y, con esta exposición, es la segunda vez que se encuentra con una actividad de artes visuales.

Así, Iglesias ha señalado que ambas actividades tienen un "denominador común" que es "la recuperación de proyectos", la primera fue en las ayudas "para avanzar y tener tiempo y dedicación para crear", algo que, según ha considerado, es "indispensables" para muchos ilustradores extremeños.

En el caso de esta muestra, la consejera de Cultura ha aseverado que "se recuperan los lugares donde exponer", ya que "no basta con crear", sino que también es necesario "perfeccionar y mejorar la red de lugares donde la gente vaya a conocer y tener contacto con el sector cultural".

De esta forma, se ha comprometido a recuperar el sector cultural en Extremadura, desde el punto de vista de la Igualdad, y así "avanzar". Además, "no se van a limitar" a acompañar a los artistas sino a hacer un trabajo "conjunto" con ellos para que haya "más colaboración de los artistas en Extremadura".

En esta línea, Iglesias está "convencida" de que encontrarán muchas "más formas" de aprovechar los talentos extremeños si "se siguen recuperando las ambiciosas aspiraciones que siempre tuvo la Cultura en Extremadura".

"BUENÍSIMO MOMENTO" DE LA ILUSTRACIÓN EN EXTREMADURA
Por su parte, la jefa del Servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas, Ana Jiménez del Moral, ha señalado que este proyecto muestra el "buenísimo momento" que atraviesa el mundo de la ilustración en Extremadura, el cual se ve reflejado en el "buen trabajo" de los artistas.

De esta forma, Jiménez se ha mostrado "muy satisfecha" con este proyecto, en el cual han trabajado con "mucha ilusión", por lo que espera que todo ello se transmita a todos los espectadores que disfruten de 'Pluma, papel y tijeras'.

Por todo ello, Ana Jiménez ha dado las gracias a los cinco ilustradores de la muestra por hacer que el trabajo con ellos sea "muy fácil".

Por último, una de las ilustradoras de la exposición Yolanda Cabrera, ha dado las gracias a la Junta de Extremadura por darles la oportunidad y así los extremeños puedan ver "las maravillas" en el trabajo que realizan.

De esta forma, en esta exposición han plasmado "lo mejor de cada uno" para que la gente pueda ver que en Extremadura "realmente hay ilustradores que pelean y siguen dando arte".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.