quiron salud
  • |
Región Digital

Manuel González y Afadiscop recibirán Turutas de Oro del Carnaval

La Turuta de Oro individual del Carnaval de Mérida será, a título póstumo, para el compositor Manuel González Sánchez, fallecido el pasado verano

09 noviembre 2017

Mientras, la Turuta de Oro colectiva será para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (Afadiscop).

La delegada de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha dado a conocer os reconocimientos de la XVI Turuta de Oro que se entregarán en la Cena Carnavalesca que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el restaurante El Yate, cuyas entradas pueden retirarse, al precio de 25 euros, en la delegación de Festejos y en el propio restaurante.

Uno de los premiados, a título póstumo, es Manuel González, que comenzó su andadura en el Carnaval Romano con los Eméritos. Más tarde, en el 99 se atrevió con una infantil 'Las Novatas', vestidas ese año de militares, jóvenes de la barriada de La Antigua que llegaron al concurso, por primera vez, con letras y música del recientemente fallecido Manolo.

Con una vida entre melodías y letras de carnaval, el músico y compositor continúo con 'Las Novatas' durante 2 años más, hasta 2001 (año 2000 tipo de: Las Pipis, año 2001 tipo de: exorcista).

Así, en 2002 el nombre de Manolo González comenzó a tomar peso entre los carnavaleros, y un nutrido grupo de 'Las Novatas', junto con otras chicas del Polígono, hicieron historia con la comparsa 'La J'otra', una agrupación que desde su aparición se quedó grabada en la retina de los espectadores con el tipo de 'Pescadoras'.

Durante varios años esta agrupación estuvo en manos de Manolo, entre otros músicos, consiguiendo "importantes" premios en la modalidad de comparsas.

De esta forma, sus expectativas crecieron y participó como músico en otros grupos como 'La Carcajá' en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009, y también dirigió a 'Las Tormentillas' durante 2 años, 2006 con el tipo 'Diosas del Nilo' y 2007 con el tipo de 'Arqueras'.

Además de dirigir y formar parte de varios grupos, también ayudó a otros tantos en la composición musical de algunas partes de repertorios como a 'Las Iguales', 'El coleccionista de Alegrías' o 'Pandora'. Tras varios años sin sacar a su grupo insignia, 'La J'otra', en 2017 se marcó el reto de devolverlas al concurso a ritmo de swing.

AFADISCOP

Por otro lado, el otro premiado es la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ha participado en el Carnaval Romano en los últimos años de forma desinteresada.

Esta asociación nació gracias a los voluntarios del Centro Ocupacional Proserpina hace tan solo cuatro años y hasta ahora se ha hecho "imprescindible" en la sociedad emeritense, debido a su participación en muchos de los eventos que se organizan en la ciudad.

En el caso del Carnaval Romano, Afadiscop comenzó su participación en el certamen infantil que se celebra cada viernes de carnaval en el Centro Cultural Alcazaba. En la pasada edición, en el carnaval de 2017, la asociación se preparó un repertorio para exponerlo en la apertura del concurso oficial de chirigotas y comparsas de Mérida.

Así, esa noche demostraron a los casi mil asistentes que se congregaron en el Palacio de Congresos, que el Carnaval de Mérida no "tiene barreras y está hecho para todos", y prepararon su actuación con las mismas ganas que la prepara cualquier otro grupo.

Además de su actuación en el concurso oficial, Afadiscop también participó en el Carnaval 2017 en el Colegio de Educación Especial Emérita Augusta y en distintos centros de mayores de la ciudad.

De esta forma, aunque sea un grupo con una corta trayectoria, esta asociación "se ha ganado el cariño de la ciudadanía y particularmente de los carnavaleros", recibiendo incluso en 2016 el premio #PuntazodeOro del carnaval romano.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.