asamblea 8M
  • |
Región Digital

Osuna afirma pondrá todos esfuerzos evitar desaparezca Topografia

El alcalde de Mérida dice que pondrá "todos sus esfuerzos" para que el Grado en Topografía no desaparezca de la ciudad

08 noviembre 2017 | Publicado : 16:04 (08/11/2017) | Actualizado: 19:51 (08/11/2017)

Ep

El primer edil emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que, ante el anuncio del Consejo de Gobierno de la UEx de la suspensión gradual del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM) por la baja demanda registrada en este último curso, existe una "realidad que hay que contemplar", pero que pondrá "todos sus esfuerzos" para que este grado no se suspenda.

Ante esta situación, el alcalde ha señalado que el Grado de Topografía "ha bajado sus alumnos porque ha bajado la construcción y la demanda de empleo, pero es un grado de fututo".

Por lo tanto, ha considerado que porque este año haya bajado el número de matriculados "no se tiene por qué anular el grado", por lo que ha señalado que pond*ra todos sus "esfuerzos" para que el año que viene haya alumnos que se matriculen en primero de topografía, y por tanto "no salga adelante la iniciativa de la UEx".

Asimismo,ha indicado que va a proponer a los grupos municipales una declaración institucional, en la que pedirán no solo que el grado no se suspenda, sino también "más inversión para la Universidad en Mérida y en Extremadura.

El alcalde ha explicado que han mantenido varias reuniones con el director general de la Universidad y el director del Centro Universitario de Mérida para plantear posibles alternativas.

De este modo, se ha mostrado "convencido" de que el grado "no va a desaparecer", por lo que pide "prudencia" a la hora de hacer manifestaciones, porque esto tiene un trámite "muy largo" y falta que pase por el Consejo Económico y Social y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

EL PROBLEMA "LO TIENE EL RECTOR"

Asimismo, a preguntas de los medios este miércoles, día 8, Osuna ha considerado que el problema de que los alumnos no estudien en la Universidad de Extremadura (UEx) "lo tiene el rector y su Junta de Gobierno".

Concretamente, ha informado de que ha trasladado una propuesta por escrito al rector de la UEx, en la que expresa que el Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a firmar un convenio con el Centro Universitario de la ciudad para hacerlo "atractivo" a todos los estudiantes con una serie de ayudas que el consistorio va a destinar para fomentar la llega de los universitarios al centro.

En esta línea, Osuna ha mostrado su disposición al rector de la UEx de dedicar parte del presupuesto municipal a ayudar a aquellas familias sin recursos a su financiación en el primer año, con el objetivo de "hacer atractiva la Universidad de Extremadura y su centro en Mérida al conjunto de los extremeños y los emeritenses".

Por otro lado, ha destacado que el Centro Universitario de Mérida "sobrevive" con un presupuesto que le da la UEx de 150.000 euros y del que ahí tiene que pagar los suministros de luz y agua, por lo tanto, "lo que no se puede pretender es que vengan estudiantes a los centros universitarios sin haber inversión por parte de la UEx".

El problema de que los alumnos extremeños se marchen de la región para estudiar en otras universidades del país "lo tiene el rector y su Junta de Gobierno", por lo que este problema, el cual, ha añadido, "no es solo de Mérida, sino también de Badajoz, de Cáceres y de Plasencia, lo tiene que resolver la UEx".

En esta línea, el alcalde de Mérida ha manifestado que si el rector de la Universidad de Extremadura "no es capaz de poner medidas para resolver este problema, "se tiene que ir, que dimita y se vaya, junto con su Junta de Gobierno".

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También, Rodríguez Osuna ha adelantado que el consistorio de Mérida tiene propuestas de universidades privadas para que vengan igual que lo hacen a las distintas ciudades de Extremadura; a la vez, que ha considerado que "no" entiende como es posible que haya universidades privadas interesadas en instalarse la Comunidad autónoma y, sin embargo, "cada vez baje más la calidad y la oferta de la universidad pública en Extremadura"

Y, ha asegurado que hay una "responsabilidad" que "no" es de ningún alcalde de ninguna ciudad extremeña donde están los centros universitarios, sino de la UEx por "no saber incentivar y planificar el que alumnos de la región se queden aquí o que otros de fuera de la región vengan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.