• |
Región Digital

La Asamblea rechaza abordar cortes de luz en viviendas San Lázaro

La Asamblea rechaza una iniciativa de Podemos para abordar cortes de luz en viviendas sociales de un barrio de Mérida

26 octubre 2017

Ep

La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por Podemos que instaba a la Junta de Extremadura a abrir un espacio de negociación con los vecinos de cuatro bloques de viviendas del barrio Juan Canet de Mérida para conseguir una solución a los cortes de luz que han sufrido.

La misma iniciativa buscaba que el Ejecutivo regional asumiese la obligación de mantener el suministro eléctrico de los espacios comunitarios de los cuatro bloques de viviendas públicas de dicho barrio.

El diputado de Podemos Daniel Hierro ha sido el encargado de defender esta iniciativa que ha contado con el apoyo de los seis diputados de su grupo, con la abstención del PP y de Ciudadanos y con el voto en contra del PSOE.

En su turno de intervención, Hierro ha indicado que Extremadura cuenta con un parque público de unas 13.000 viviendas en diferente
régimen de uso y, dentro de éstas, están las construidas en el barrio emeritense de Juan Canet, formadas por cuatro bloques con sus respectivos patios.

Dichos patios cuentan con iluminación que no se está liquidando de una forma "igualitaria y justa" para todos los vecinos, ya que, uno de esos bloques, el tercero, pagaba el suministro eléctrico de dichos patios de forma privada entre los inquilinos, mientras que el gasto correspondiente al resto de los patios es asumido por la Junta de
Extremadura.

Así, según Hierro, la crisis económica ha dado lugar a que algunos vecinos del bloque tres hayan dejado de abonar el gasto de electricidad comunitario, quedando así este patio sin ningún tipo de iluminación.

Para solucionarlo, ha apuntado, la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura, aunque su respuesta ha sido "negativa", no solo haciendo "caso omiso" a su reivindicación, sino advirtiendo de que la propia administración "va a dejar de pagar la factura del resto de los patios", con los problemas que para la vida diaria y la convivencia de los vecinos tendría.

En este sentido, el diputado de Podemos ha indicado que su grupo no entiende esta desigualdad en el trato de la Junta de Extremadura como administración competente, ya que, a pesar de que las diferentes formas de pago no fueron decididas por la vecindad, se les produce un "claro perjuicio" y la decisión que finalmente ha tomado la Consejería competente en vivienda viene "sin ningún tipo de diálogo ni consenso con los vecinos y vecinas, en un momento económico especialmente complicado".

TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha recalcado que la iniciativa de Podemos es un "fiel reflejo" a lo que ha sido la política de vivienda de la Junta a lo largo de la legislatura y que, en su opinión, ha sido un "desastre".

De este modo, el 'popular' se ha preguntado por la razón por la que el Ejecutivo regional ha estado sufragando desde hace más de 16 años la luz en unas zonas comunitarias de viviendas sociales y en otras no.

Así, ha manifestado que comprende la situación por la que están pasando los vecinos con los cortes de luz pero ha añadido que no es cuestión del parlamento buscar una solución para el caso concreto de los vecinos de Mérida, sino que es el Ejecutivo el que debería procurar una respuesta global para situaciones similares.

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Belén Fernández ha asegurado que la Junta está procediendo a regularizar una situación existente y para ello ha comunicado su intención de dejar de abonar la luz con fecha 1 de octubre.

Con dicha regularización, ha explicado, el Ejecutivo regional pretende alcanzar la igualdad de oportunidades entre los inquilinos de las viviendas sociales, aunque, como ha indicado, la solución no puede ser que de forma generalizada la administración regional pague la luz a todos los vecinos, tanto a los que pueden como a los que no.

Así, ha reconocido que a la Junta de Extremadura le preocupa la situación de las personas que no pueden pagar la luz, por lo que ha recordado que para ello aprobó una ley para que tengan garantizadas los suministros vitales.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.