Región Digital
Twitter rectangular

Un libro recoge investigaciones de asentamientos en época tartésica

Un libro publicado por el Consorcio de Mérida recoge investigaciones sobre los asentamientos en el curso del Guadiana en época tartésica

26 octubre 2017

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana el libro ‘Sidereum Ana. El río Guadiana y Tartessos’, que recoge las actas del tercer encuentro ‘Sidereum Ana’ celebrado en 2012. Esta reunión congregó a investigadores y estudiosos con el objetivo de poner en valor y seguir profundizando en el conocimiento aportado con las investigaciones llevadas a cabo sobre el poblamiento en el curso del Guadiana en época protohistórica, concretamente durante los siglos centrales del I milenio a/C.

En la presentación han estado presentes también el director del Consorcio de la Ciudad monumental de Mérida, Félix Palma; y el arqueólogo y editor de este libro, Javier Jiménez Ávila.

La responsable regional de Cultura ha indicado que este volumen se incardina en la labor del Consorcio de profundizar y promover el conocimiento científico del patrimonio arqueológico a través de sus publicaciones. Asimismo, García Cabezas ha señalado que estos encuentros ‘Sidereum Ana’ se enmarcaban en el proyecto ‘Prehistoria del territorio de Mérida a través de la colección comarcal’, financiado por la Junta de Extremadura dentro de su III Plan regional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La secretaria general de Cultura ha resaltado que los encuentros tenían la intención de “tejer lazos y redes al otro lado de la frontera”, destacando la apuesta por la cooperación transfronteriza que realiza la Junta de Extremadura en todos los ámbitos, entre ellos el cultural y el arqueológico.

En esta línea, Javier Jiménez Ávila ha subrayado que las reuniones científicas ‘Sidereum Ana’ tenían dos objetivos: por un lado, fomentar el trabajo sobre la Protohistoria, sobre la Edad del Hierro, y por otro fortalecer e intensificar los vínculos científicos entre investigadores a ambos lados de la frontera con Portugal. Jiménez Ávila ha indicado que con la presentación de estas terceras actas concluye un proyecto que comenzó hace más de diez años y en el que han participado más de 70 investigadores que han contribuido a profundizar en el conocimiento de la cuenca del Guadiana el periodo tartésico.

El libro se estructura a lo largo del curso del río Guadiana, desde el Alto Guadiana hasta su desembocadura. En él se presentan hallazgos de gran interés como el descubrimiento en el estuario de un núcleo fenicio; o los hallazgos de distintas necrópolis orientalizantes en el entorno de Beja-Beringel (Portugal), que muestran la fisonomía, los materiales y la forma de entender la muerte y la relación con el mundo funerario de estas comunidades rurales.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.