quiron salud
  • |
Región Digital

Biblioteca de la Zona Sur abrirá un Club de Lectura Infantil

La programación de otoño-invierno de las Bibliotecas Municipales incluye un programa de interrelación con los colegios de la ciudad

05 octubre 2017

La delegada de Bibliotecas, Silvia Fernández, ha presentado la programación prevista para el último trimestre del año en todas las bibliotecas municipales de la ciudad.

Para Fernández, una de las apuestas principales “que se marcó este Equipo de Gobierno es el de acercar los servicios de las bibliotecas municipales a todos los sectores de la población de Mérida por ello ofrece unos espacios en diferentes barrios de la ciudad coordinados desde la biblioteca Juan Pablo Forner que es la biblioteca central de la red municipal”.

Dentro de las actividades permanentes están los clubes de lectura, con la novedad de la apertura de un club de lectura infantil en la Biblioteca de la Zona Sur “para consolidar la idea de que un libro es un tesoro y empecemos desde abajo”.

La programación está pensada para todos los grupos de edad y tiene como objetivo completar los servicios permanentes de los que disponen las bibliotecas como son: préstamos y consulta de libros en papel y en digital, hemeroteca, audiovisuales, internet, wifi, salas de consulta y estudio, fondo regional y local, talleres formativos, clubes de lectura, actividades formativas permanentes y otra culturales y literarias.

El club de Lectura de adultos en español se desarrollará en la Biblioteca Juan Pablo Forner los martes, miércoles (dos grupos) y jueves; en la de Ntra. Sra. de la Antigua los martes y miércoles y en la Zona Sur los jueves.

En esta última, se desarrollarán los clubes de lectura en inglés los lunes a las 18.30, en portugués, los jueves a las 18, el de francés, los miércoles a las 18 horas y además, el club de lectura fácil “como política transversal de atención a la discapacidad no solo en actividades puntuales, sino teniendo recursos para chicos, chicas y adultos que tengan dificultad lectora”.

Estos talleres de lectura fácil se llevarán a cabo todos los jueves a las 11 horas con Feafes y los martes cada quince días a las 18 horas con Afadiscop. El club de lectura infantil será en la Zona Sur los martes a las 18 h.

Por otra parte, se continuará con formación tecnológica con Lectura digital en las plataformas on line, manejo de dispositivos tecnológicos como tablets, libros electrónicos, teléfono móvil, etc.

El mantenimiento de Socios digitales de la biblioteca en las plataformas odilo y 24symbols y el manejo de las redes sociales: facebook

Asímismo, se continúa la programación del “libro del mes”, de esta manera, en octubre será Madame Bovary de Gustave Flauver y en noviembre. La vida negociable de Luis Landero.

La biblioteca continuará con sus viajes culturales, así el 30 de octubre a las 17 h. se realizará una Visita guiada al embalse romano de Proserpina por Fernando Aranda Gutiérrez, Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el director de explotación de las presas de Proserpina y Cornalvo, realizará el recorrido. El 18 de noviembre habrá un viaje literario y cultural a Alcántara

El 11 de diciembre se visitará la exposición: Arrecifes del Tiempo. Fotografía, arqueología y literatura en Mérida en el Museo nacional de Arte Romano guiada por José Luis de la Barrera comisario de la exposición.

Ya en Navidad, el 20 de diciembre se celebrará la actividad “Lectura de microrrelatos bajo el título: Navidad con la P (Pastores, Pino, Paz, Pesebre, Polvorón, Pavo….)”
Programa Biblioteca-Escuela

La delegada ha explicado que “las bibliotecas municipales pretenden tener una colaboración activa con los centros escolares de las distintas zonas educativas de la ciudad”.

De esta manera, la Biblioteca Juan Pablo Forner colabora con CEIP Trajano, CEIP Suárez Somonte, y la Cooperativa Santa Eulalia...

La Biblioteca La Antigua colabora con CEIP La Antigua, CEIP Antonio Machado, CEIP Colegio San Luis, CEIP Juan XXIII...

La Biblioteca Zona Sur colabora con M.M. Escolapias, CEIP Octavio Augusto, CEIP Pablo Neruda, CEE Casa de la Madre...

Y la Biblioteca Polígono Nueva Ciudad colabora con Colegio Atenea, CEIP Dion Casio…

Según la edil, “queremos que se entienda la Biblioteca como un recurso pedagógico (para con los centros escolares) como un espacio con recursos interesantes para el buen uso de los centros escolares bien en la propia biblioteca o mediante el servicio de préstamo, y en el que se desarrollan otras actividades como visitas escolares, cuentacuentos, club de lectura para niños/as...”

También, se pretende crear una Biblioteca viva, que sea un espacio para la relación, la participación, la comunicación, el aprendizaje, la búsqueda de información tanto en materiales impresos como en cualquier otro soporte, desde donde emanen actividades dirigidas a todos las edades, con las que disfruten no sólo los niños/as, sino también los profesores de los centros y los profesionales que las organizan.

El programa desarrollado se dirige a varios campos de actuación:
a. Relación con la biblioteca escolar para formar parte del proceso educativo
b. Relación con el centro escolar y participar en ellos a través de la organización de programas y actividades y sobre todo para propiciar actividades intercentros que enriquezcan la relación de los escolares.
c. Con los niños y niñas fomentando la lectura desde un concepto amplio y fuera del espacio escolar.
d. Con las familias implicándose en el proyecto biblioteca-escuela para dar relevancia a la importancia que tiene el que los padres acompañen a los hijos en el proceso lector.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.