quiron salud
  • |
Región Digital

El Conservatorio amplía plazas para NeuroRedes en Mérida

2 turnos debido a la alta demanda de participantes para abrir las puertas del centro a toda la población, sin excepción por sus distintas capacidades

04 octubre 2017

La delegada de Conservatorio y Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, acompañada del director del centro, José Ignacio de la Peña, han presentado el proyecto Neuroredes que se va a llevar a cabo en el Conservatorio emeritense en su segunda edición y que se pone en marcha de nuevo debido al “éxito rotundo” que obtuvo la anterior.

Es precisamente la celebración de esta segunda edición la que, según la delegada, “hace que esto deje de ser novedoso, afortunadamente, porque este equipo de Gobierno y el Conservatorio entendimos que rompemos muchas barreras y abrimos puertas que estaban cerradas a una determinada población que no tenía opción de participar en ninguna de las actividades que se ponían en marcha desde el Conservatorio”.

Fernández ha comentado que este proyecto “nace la necesidad de abrir un puente, un canal, crear una amplia red y mostrar los beneficios neuropsicológicos de la música al servicio por y para la sociedad, que contribuya a un mayor y mejor equilibrio en las habilidades neuropsicológicas del ser humano”.

En el Proyecto NeuroRedes, los elementos de la música se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes a través de la Metodología SINUDI, programa innovador en la investigación en estimulación neuronal.

Silvia Fernández ha explicado que, con este proyecto, “el Conservatorio pretende abrir por primera vez sus puertas a personas con patologías clínicas, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales”.

El proyecto NeuroRedes está dirigido y desarrollado por la creadora del Método SINUDI, Silvia Núñez, profesora de piano y especialista en Neuropsicología de la Música a quien Silvia Fernández ha agradecido “su motivación, implicación, imaginación y sabiduría volcada en un proyecto que se hizo real”.

El equipo de gobierno, ante el éxito y la buena aceptación de la primera edición, “vamos a doblar, es decir, vamos a realizar dos turnos”. De esta manera, se va a seguir con el grupo de alumnos del año pasado, que se matricularán como antiguos alumnos y a nuevas personas interesadas en el proyecto.

OBJETIVOS
- Desarrollar la neuropsicomotricidad
- Desarrollar la integración sensorial
- Desarrollar el sistema auditivo
- Estimular el sistema visual
- Desarrollar el lenguaje articulado y expresivo
- Desarrollar el gusto por la comunicación musical
- Conocer diferentes instrumentos y vivenciar su práctica.
- Desarrollar la empatía
- Desarrollar la autoestima
- Desarrollar la integración social

Por otro lado, el Conservatorio tiene en marcha la asignatura Neuropsicología de la música “que tiene como objetivo formar a los futuros docentes y músicos para que tengan esas cualidades y habilidades para realizar un trabajo de calidad con personas que tienen distintas capacidades”

La propuesta del Proyecto NeuroRedes para el curso 2017-2018 estará dirigida a personas con discapacidad psíquica a partir de los 7 años. La preinscripción será del 9 al 18 de octubre y todos los interesados deberán aportar un informe médico. Se puede realizar en: http://www.merida.es/curso-neuroredes

Una vez confirmada la admisión la matriculación se realizará desde el 23 al 26 de octubre. El importe del curso comprenderá un único pago de 18.03 euros.

Se desarrollará en dos grupos:

NEUROREDES I
Alumnos de nuevo ingreso
HORARIO: Miércoles de 18:00 a 19:00 horas

NEUROREDES II
Alumnos que iniciaron el proyecto en el curso anterior (2016-2017)
HORARIO: Miércoles de 19:00 a 20:00 horas
Duración: 30 horas lectivas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.