• |
Región Digital

Mérida acoge la presentación Biblioteca Lectura Fácil

Plena Inclusión Extremadura presentará este viernes, 29 de septiembre, en Mérida, una Biblioteca de Lectura Fácil

28 septiembre 2017

Será en el marco del I Encuentro de Firmantes del Pacto por la Lectura en la región como una "buena" práctica para el fomento de la misma.

Así, esta iniciativa de Plena Inclusión Extremadura ha sido seleccionada, junto a otra quincena de experiencias, para poder exponerse en este acto público que comenzará a las 9,45 horas en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' en Mérida.

De esta manera, la responsable de la Biblioteca 'Jesús Delgado Valhondo', María Moruno, y el periodista y lector del club de Plena Inclusión Montijo, Juan Bazaga, explicarán dicha iniciativa puesta en marcha por Plena Inclusión Extremadura que pretende poner en valor el acceso a la literatura de las personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto nació en 2014, momento en el que Plena Inclusión Extremadura percibió que "muchas personas" con discapacidad intelectual "apenas tenían experiencias lectoras debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades", por lo que se puso en marcha la creación de esta biblioteca dentro del programa 'Ciudadanía activa' financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Posteriormente, y "de manera paulatina", se crearon clubes de lectura en diversas entidades de la región, que "actualmente" cuenta con 18 grupos que están integrados en el Registro de Clubes de Lectura de la Junta de Extremadura y en los que participan cerca de 250 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, esta Biblioteca de Lectura Fácil de Plena Inclusión Extremadura, situada en la sede de la organización, es una de las "mejor" dotadas de la región pues "en la actualidad" cuenta con 40 títulos diferentes adaptados a lectura fácil, es decir, un libro, un ejemplar resumido y un audiolibro en CD.

Junto con ello, la biblioteca prestará los 15 ejemplares de cada libro al club de lectura que lo requiera por un periodo de dos meses, periodo en el los integrantes del club leerán y trabajarán sobre ese texto, acompañados por un dinamizador del club de lectura.

Y, el incremento en los fondos y la incorporación al registro de clubes de lectura del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura responden a un compromiso de Plena Inclusión Extremadura por "fomentar la lectura fácil como herramienta para la inclusión" que se pretende potenciar durante todo el año 2017.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.