Región Digital
RAEES

MNAR ofrecerá visitas nocturnas y campaña educativas

Un ciclo de conferencias, visitas nocturnas y campañas educativas para alumnos de Primaria y Bachillerato centran la programación

27 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (27/09/2017) | Actualizado: 23:25 (27/09/2017)

Ep

Un ciclo de conferencias, visitas nocturnas y campañas educativas para niños y niñas de Educación Primaria y Bachillerato serán algunas de las actividades que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida (Badajoz) ofrecerá durante el último trimestre del año.

Además, entre las actividades, algunas de ellas serán de carácter científico, como la celebración de la semana de la ciencia en el MNAR, al mismo tiempo que habrá un taller infantil, visitas tematizadas y la recreación de un funeral romano de la mano de la asociación 'Ara Concordiae', entre otras.

Todas las actividades serán gratuitas y tendrán un número determinado de participantes, por lo se deberá realizar una reserva previa para participar en cada una de ellas.

Durante la presentación de las actividades este miércoles en la capital extremeña, la directora del MNAR de Mérida, Trinidad Nogales, ha señalado que se trata de un programa "ambicioso", en cuyas actividades no sólo participan los miembros del citado museo, sino también "muchos profesionales de otras instituciones, como Universidades, museos y otras entidades del patrimonio cultural de Extremadura y de fuera de la región".

CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y VISITAS NOCTURNAS

A su vez, la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MNAR, Pilar Caldera, ha señalado que con este programa buscan "fidelizar al público local y a todos los visitantes" que el museo romano tenga en todas estas actividades.

Pilar Caldera será la encarga de las campañas educativas dirigidas a niños y niñas tanto de Educación Primaria como de Bachillerato, y en las cuales se espera la presencia de unos 800 participantes.

La campaña educativa 'Heroínas clásicas: vestidas para la acción' se llevará a cabo la semana del 17 al 20 de octubre y del 24 al 27 de este mismo mes. Además, en el mes de noviembre, se realizará la semana del 7 al 10 y del 14 al 17. En esta actividad se tratarán los estereotipos femeninos de la antigüedad y se analizarán los valores que legaron hasta la actualidad.

Por otro lado, la noche del 31 de octubre, coincidiendo con la festividad de Halloween, se llevará a cabo la visita nocturna 'Lemuria' por todas las salas del museo, cuyo nombre "simboliza al romano que se acordaba de sus difuntos", ha señalado Caldera. La recreación será a cargo de la asociación 'Ara Concordiae'.

NOVIEMBRE

Asimismo, en el mes de noviembre, que se caracterizará por el "miedo y el maltrato visto desde la antigüedad para colocarlo en el presente", según ha aseverado Caldera, comenzará con el taller infantil 'Fantasmas en el Museo' durante los días 1, 4 y 5.

Además, el 4 de noviembre se llevará a cabo la recreación de un funeral, 'Fvnvs', en la cripta del museo a las 17,00 horas, y el día 11 se realizará un viaje cultural a Cáparra organizado por la Asociación 'Amigos del Museo'.

Por otro lado, se celebrará el 17 y 18 de noviembre el workshop 'Conectar con la Historia, conectar con el público, conectar con uno mismo', que será una jornada dedicada al voluntariado cultural en los museos, que analizarán los programas internacionales más recientes al respecto.

La segunda parte de noviembre estará dedicada al maltrato, por lo que se hará una visita tematizada el día 19 de noviembre, bajo el título 'Livia se confiesa', y otra el día 24 de noviembre, con el nombre 'Mujeres en la Niebla'.

DICIEMBRE

Mientras, el mes de diciembre será "una reflexión sobre las emociones y la piedad hacia los dioses", ha señalado Caldera, que comenzará con las Jornadas Eulalienses y terminará con una actividad para familias 'Saturnalia', del 27 al 30 de diciembre, que permitirá a los participantes vivir en primera persona las fiestas en honor del dios Saturno.

Además, se celebrará un concierto de navidad el día 18 de diciembre ofrecido por Carmen Cano & Rafael Garcés, así como la entrega de premios, ese mismo día, al socio del año de la asociación 'Amigos del museo'.

CICLO DE CONFERENCIAS

El Ciclo de Conferencias, titulado 'Vivir en Roma. Aproximación a la vida cotidiana en Augusta Emérita', comenzará este jueves, 28 de septiembre, hasta el 14 de diciembre en el Salón de Actos del museo a las 20,00 horas, con una entrada libre para todos los públicos hasta completar aforo.

Así, la primera conferencia será este jueves a cargo de la directora del MNAR, Trinidad Nogales, bajo el título 'Comer y placer en Augusta Emerita: la cocina romana'. La próxima charla será 'Basura, basureros y cloacas en Augusta Emerita' el 5 de octubre y la ofrecerá el investigador de la Universidad de Lisboa Jesús Acero.

Seguidamente, el 19 de octubre el miembro del museo José Luis Barrera ofrecerá la conferencia 'Viajes y viajeros en Augusta Emerita', así como el 26 de octubre, Pilar Caldera hablará sobre 'Fiestas estacionales en Augusta Emerita'.

En estas líneas, los miembros del museo Rafael Sabio y José María Murciano, ofrecerán la conferencia 'Ritos y creencias ante la muerte: vida del más allá en Augusta Emerita' el 2 de noviembre.

A continuación, la conferencia 'Vivir en Augusta Emerita: casas para los habitantes de la colonia' será el 9 de noviembre a cargo de Álvaro Corrales, de la Universidad de Huelva.

Asimismo, Nova Barrero, que es miembro del MNAR, impartirá la conferencia 'Vestir en Augusta Emerita' el 16 de noviembre, y el 23 de este mismo mes Jonathan Edmondson, de la Universidad de York (Canadá) ofrecerá la conferencia 'Extranjeros en Augusta Emerita'.

Para finalizar este ciclo, las dos últimas conferencias tendrán lugar el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. La primera será impartida por el director emérito del D.A.I de Berlín, Walter Trillmich, bajo el título '¿Qué nos cuentan las monedas de Augusta Emerita?, y el director emérito del Museo Nacional de Arte Romano clausurará el ciclo con la conferencia 'Puentes de Augusta Emerita: obras emblemáticas de la colonia'.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Además, este programa de actividades contará con la conferencia científica 'Ciencia y Patrimonio' el 17 de octubre desde las 10,00 horas hasta las 13,00 horas en el Salón de Acto del museo, la cual analizará y reflexionará sobre la necesidad de conservar, respetar y amar el patrimonio del MNAR.

Asimismo, del 20 al 24 de noviembre el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida celebrará la XVII Semana de la Ciencia en el museo; y los días 1 y 2 de diciembre se celebrará el seminario internacional 'Consideraciones sobre la fundación de Augusta Emerita', donde se pondrá una puesta en común de los orígenes de la colonia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.