asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobada reparcelación Espacio Mérida para azucarera

Nuevo paso para una industria “ue pondría a Mérida en el mapa industrial y supondría un revulsivo a la generación de empleo en la ciudad

04 agosto 2017 | Publicado : 13:05 (04/08/2017) | Actualizado: 22:31 (04/08/2017)

La portavoz del gobierno Carmen Yáñez, ha informado de los principales acuerdos que ha tomado la Junta de Gobierno Local, y entre ellos ha dado el visto bueno a la modificación número 3 del proyecto Expacio Mérida, promovido por la Sociedad de Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales.

Tras la petición de la empresa que quiere instalar una azucarera en ese espacio, hubo una publicación en el DOE acerca de la reparcelación y exposición pública para modificar el proyecto y adaptarlo a las necesidades de esta empresa.

El Ayuntamiento de Mérida, como parte afectada, no contempla ninguna alegación, de lo que se da cuenta a la Junta de Gobierno (porque no tiene que aprobarlo), “y ahora se remitirá el documento de la Delegación de Urbanismo a la Comisión de Urbanismo de la Junta de Extremadura para su aprobación” señala la portavoz. 

Para el Gobierno Local, se trata de un nuevo paso para una industria “que pondría a Mérida en el mapa industrial y supondría un revulsivo a la generación de empleo en nuestra ciudad”.

La junta aprobó también la concesión administrativa de uso privativo de la parcela del Sector SUP-SO03 en La Dehesilla. En el año 2006 se aprobó un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción mediante el cual se le cedían unas parcelas de este terreno municipal de La Dehesilla para que se pudieran llevar a cabo las prácticas laborales de la Fundación “pero también para construir por parte del ayuntamiento un edificio donde llevar a cabo estas prácticas” señaló Yáñez.

Como en las siguientes anualidades el Ayuntamiento no pudo ofrecer todos los metros cuadrados del convenio, “la Fundación Laboral de la Construcción presentó una denuncia por incumplimiento de ese convenio por parte del Ayuntamiento, gobernado entonces por el Partido Popular”, indicó Yáñez. 

La sentencia dio la razón a la Fundación Laboral de la construcción y obligaba al Ayuntamiento a cumplir con el convenio, “por lo que la Junta de Gobierno, tras iniciar el expediente y no haberse presentado alegaciones, ha aprobado hoy la ejecución de la sentencia de nueve de julio de 2015”. Por tanto, lo que se hace es regularizar, por orden judicial, “una cuestión para la que no consiguieron llegar a un acuerdo con el anterior gobierno del partido Popular”.

La Junta local ha resuelto el contrato con la empresa Carija S.A. adjudicataria de la obra de saneamiento de la Urbanización El Disco. Viene motivado porque el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Badajoz informó al Ayuntamiento de la disolución de la Sociedad. “Por ello, renuncian al contrato y se abre el periodo de estudio técnico para adjudicar la obra a la empresa que quedó en segundo lugar”.

Contratos de patrocinio con el Mérida A.D. y Emérita C.F.

También se da el visto bueno a la firma de un contrato privado de patrocinio publicitario con el Mérida A.D: “Se trata de patrocinar la imagen de la ciudad a través del Mérida, que milita en la Segunda División B, que va a llevar en sus camisetas “Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que lucirán en todas las ciudades donde disputen sus partidos”. El contrato se ha suscrito por una cuantía de 60.000 euros más 12.600 euros de IVA.

Ha recordado la portavoz que, de la misma manera que se va a firmar un contrato con el Mérida A.D., se firmará otro de patrocinio con el Emérita C.F. por 12.000 euros, IVA incluido, y “que no es necesario que pase por Junta de Gobierno ya que la cuantía es menor y lleva otro procedimiento”.

Convenios con entidades para formación y empleo

En materia de formación y empleo, se aprueba suscribir un convenio con la Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación en Extremadura (FEIDEX) para la cesión puntual, “hasta el 31 de octubre, de un local en el Centro de Formación La Calzada para que todos aquellos desempleados y desempleadas tengan un recurso más para adquirir herramientas y capacidades para conseguir un empleo”.

También se ha estudiado la propuesta de aprobación de un convenio con la Fundación Santa María la Real para la implantación de lanzaderas de empleo, “muy similar a la que hacemos con la Escuela de Organización Industrial, donde se les da herramientas y formación específica para acceder al mercado laboral, y técnicas de búsqueda de empleo”.

Estas lanzaderas, que ofertarán 20 plazas, se van a desarrollar en los siete municipios con más población de nuestra Comunidad Autónoma destinadas a menores de 35 años. “Dentro de nuestro compromiso con el empleo, todos los recursos que podamos destinar son importantísimos y en ello vamos a seguir buscando soluciones al principal problema de esta sociedad como es la faltad e empleo”, manifestó Yáñez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.