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Por primera vez se verá sobre las tablas del Teatro Romano

El Séneca político de Antonio Gala llega al Festival Mérida

Emilio Hernández dirige la obra del cordobés escrita hace 30 años, y Antonio Valero se mete en la piel del filósofo de Roma junto a ocho intérpretes.

24 julio 2017 | Publicado : 12:42 (24/07/2017) | Actualizado: 18:01 (24/07/2017)

CONTINÚA PROGRAMACIÓN

Por otro lado, este lunes, 24 de julio, continuará la programación de Cinema Aestas con la proyección de la cinta jordana 'Lobo' en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas, que será presentada por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

A día de hoy, y mal que nos pese, la política y la corrupción son temas de actualidad. Ya lo eran también en Roma, allá por el siglo I. Así se puede corroborar en Séneca, la obra que escribió Antonio Gala hace 30 años sobre el filósofo metido a político, la cual "se asoma a ese lado oscuro" de la sociedad.

Y lo hace, en esta ocasión, partiendo de la figura de este personaje histórico que tomará forma teatral desde este miércoles, 26 de julio, y hasta el domingo, día 30, en el escenario del Teatro Romano de Mérida, dentro de la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña.

En concreto, Séneca llega a la ciudad como fruto de la primera coproducción del certamen emeritense y el Centro Dramático Nacional. La obra se estrenó "con éxito" en marzo de este año en el teatro Valle-Inclán de Madrid, siendo el único espectáculo que no es estreno absoluto en Mérida.

Y es que a lo largo de las 63 ediciones del Festival, han sido muchas las obras escritas por Séneca representadas en el Teatro Romano -Fedra, Tyestes, Troyanas y sobre todo Medea-, pero será la primera vez que una obra de teatro ponga la vida del escritor como argumento de la historia.

HOMENAJE A ANTONIO GALA

Emilio Hernández es el valiente que dirige el montaje con el que quiere "homenajear" al poeta, nacido en Córdoba como Séneca. Al texto original ha incorporado poemas de Gala musicados por Marco Rasa, textos del filósofo y fragmentos de El Satiricón de Petronio.

Además, este Séneca ahonda en la actividad política del pensador y se centra en sus últimos momentos, cuando ha sido "invitado a suicidarse" y repasa su vida contraponiendo la sociedad igualitaria dirigida por políticos éticos que anheló, "muy alejada" de lo que consiguió tutelando a Nerón, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

“Hablamos de una obra que transcurre en el Imperio Romano aunque en esta puesta en escena atemporal hablamos de muchas cosas que ocurren hoy pero en cambio son rigurosamente históricas”, ha explicado el director, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado este lunes todos los detalles de la cuarta obra que llega este año al Festival de Mérida.

“Séneca en el siglo I después de Cristo, cerca de la decadencia del Imperio Romano, nos dice en la obra que dentro de dos mil años ya no habrá esa corrupción, habrá igualdad entre los hombres y las mujeres, habrá igualdad entre los pobres y los ricos, habrá igualdad entre los inmigrantes y los nativos, así pensaba él”, ha argumentado.

Por su parte, Antonio Valero, que se mete en la piel de Séneca, ha resaltado que es “un personaje tremendamente actual porque es un filósofo, un poeta y un dramaturgo que tuvo la ocurrencia de meterse en política".

"Ahí se empezó a ver lo que son las contradicciones del intelectual, la política, los valores, la ética… y por desgracia muy poco ha cambiado. Emilio ha armado una obra muy divertida, muy interesante y que toca el estómago y las entrañas de la gente”, ha resaltado.

A su vez, la cantaora Carmen Linares, que por vez primera interpretará como actriz algunas escenas conjugándolas con su arte flamenco cantando poemas de Antonio Gala, encarna a la madre del filósofo, Helvia. "Un personaje que representa la honestidad, la ética, la moral y un poco el pilar de Séneca”, ha detallado.

El joven Nerón idealista está interpretado por Diego Garrido. Esther Ortega como Agripina, Eva Rufo como Popea, José Luis Sendarrubias como Otón, Ignasi Vidal como Petronio, Aka Thiémélé como Esclavo y la extremeña Carolina Yuste como Acté completan el elenco.

TEATRO "LUGAR DESDE EL QUE NOS REPRESENTAMOS"

En esta línea, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha defendido que el teatro es un “lugar desde el que nos representamos y nos pensamos como sociedad”. De ahí, ha añadido, la necesidad de un Festival como el de Mérida que, más allá de la belleza artística, “pone en escena obras que nos zarandean, nos cuestionan, nos sacan de nuestra zona de confort y hacen que tengamos que reflexionar para cuestionarnos como ciudadanos y como sociedad”.

Ante los presentes, la responsable regional de Cultura ha reflexionado sobre la importancia de la historia y de “descubrirnos como sociedad a través de lo que fuimos”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De esta forma, García Cabezas ha invitado a “hacer viva la historia y a disfrutar de la fiesta del teatro” y acudir a ver esta obra que habla de la vida de un escritor y filósofo que se metió a político en uno de los momentos más convulsos de Roma. Un personaje poliédrico, ha dicho la secretaria, como “poliédrico es el montaje”.

Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que esta obra es la primera coproducción de este certamen con el Centro Dramático Nacional, lo que viene a reforzar más la línea de colaboración con otras entidades y organismos, algo que “nos enriquece y nos hace crecer como institución”, ha añadido.

Cabe destacar que esta obra sucede en la programación de la 63 edición del Festival de Mérida a ‘Troyanas’ que han visto un total de 14.503 espectadores. 

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