• |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida "incumple" Ordenanza protección animal

Así lo aseguran desde el PP local, lamentando que a pesar de haber pasado un año, aún no se ha puesto en marcha el Observatorio de Protección Animal.

18 julio 2017 | Publicado : 12:24 (18/07/2017) | Actualizado: 16:40 (18/07/2017)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mérida, a través de su portavoz en la Comisión de Sanidad, Gema Fernández Villalobos, ha manifestado el "malestar" de su formación por el "incumplimiento" de la Ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales domésticos y de compañía de la ciudad.

Y es que, según la edil 'popular', el inicio de la aprobación de esta Ordenanza fue en diciembre de 2015, teniendo en cuenta que ya existía otra anterior desde 2013. "Ya advertimos que esta nueva Ordenanza, sólo tenía la finalidad de derogar la anterior puesta en marcha por el equipo de Gobierno del PP", recuerda.

En este sentido, Fernández ha subrayado que en abril de 2016 "se aprobó definitivamente", entrando en vigor desde su publicación en el BOP 135 de 18 de Julio de 2016. "Ya advertimos en las diferentes Comisiones y Plenos, que la aprobación de esta ordenanza era un brindis al sol, pues en ella se contemplaban actuaciones que dependían directamente de la capacidad económica y de recursos humanos del Ayuntamiento", ha apostillado.

A colación de esto último, el Grupo Municipal Popular quiere denunciar el "incumplimiento" de la disposición adicional que obligaba al Consistorio a la creación y puesta en marcha, "en el plazo de un año", del Observatorio de Protección Animal.

"Lo dijimos en reiteradas ocasiones, el equipo de Gobierno no podría cumplir estos compromisos y, como suele ser habitual, el equipo de Gobierno se comprometió y a día de hoy el Observatorio está en estudio", ha lamentado Fernández.

EL EQUIPO DE GOBIERNO "TIENE QUE APRENDER A ESCUCHAR"

Por ello, la concejala del PP ha insistido en que "nuestra postura y sensibilidad con la protección animal nos llevó a advertir de las dificultades que encontraría el Ayuntamiento para el cumplimiento de determinados aspectos de la Ordenanza".

"Estas dificultades debían salvarse una vez aprobados los Presupuestos de 2016, creemos que antes de aprobar esta Ordenanza, el Consistorio debía tener la seguridad de ser el primero en cumplirla, pues son muchos los vecinos y colectivos que también deben hacerlo", ha argumentado.

Además, según sus palabras, "como Administración Pública debemos concienciarnos de que tenemos que ser los primeros en cumplir las propias leyes que marcamos a los vecinos".

Igualmente, la edil ha recordado que el Grupo Municipal Popular "colaboró" con el equipo de Gobierno en la redacción de esta Ordenanza. "Hemos querido ser partícipes, trabajamos mucho ofreciendo alternativas, propuestas, nuestros conocimientos y experiencia, para que esta Ordenanza fuese real, acorde y corresponsable tanto con los animales como con las personas que convivimos con ellos".

Por todo ello, Fernández ha lamentado que "hoy, un año y medio más tarde, se demuestra que el compromiso adquirido por el alcalde y el Delegado del Centro Zoosanitario ha caído en saco roto; lo que no deja de ser una prueba más de los constantes incumplimientos del equipo de Gobierno".

También, a su entender, "queda demostrado que las advertencias que realizamos en su momento no iban mal encaminadas y las deberían haber tenido en cuenta", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.