quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida subraya reducción plazo pago

Período medio de pago a proveedores baja de 92 días en mayo a 72 días en junio y, presentarña recurso de reposición a la resolución sobre la Semana Santa

13 julio 2017

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha informado de que la Junta de Gobierno ha conocido hoy el informe del Interventor general, en relación a la comunicación de la alerta del período medio de pago a proveedores en mayo y junio de 2017.

La Junta conoce cada dos meses el informe mensual y luego el Pleno conoce el informe trimestral. Los datos actuales son que en mayo eran 92 días el pago medio a proveedores y en junio bajó a 72 días.

En la misma reunión, se han aprobado dos compromisos de gasto cuyos contratos envió la delegación de Hacienda. El primero es para el suministro de material de oficina e imprenta, un contrato con una duración de dos años con posibilidad de otros dos de prórroga, por un importa total con IVA incluido de 64.700 euros (18.500 euros por año).

El segundo, también de dos años pero sin prórroga, es para la prestación de sonido e iluminación en actividades que llevarán a cabo diversas delegaciones a lo largo del año, como Cultura, Festejos, Deportes, Participación Ciudadana, etc… El importe es de 30.000 euros por año IVA incluido.

A propuesta de la delegación de Patrimonio, que presentó la autorización de las parcelas de dominio público para la instalación de la caseta municipal de la feria de septiembre, se acuerda declarar desierto el expediente al no presentarse ninguna empresa. No sólo se trataba de la licencia privativa de la parcela, también incluía la gestión de la barra en la caseta. Ahora se utilizará otra vía para resolver el contrato.

En agosto pasado, el Mérida AD y el Ayuntamiento firmaron un contrato con obligaciones por ambas partes. El club se hacía cargo del mantenimiento de las instalaciones y del césped, a cambio de una subvención municipal. Como quiera que esa subvención, junto a otras, se rechazó en el último pleno, el club ha pedido modificar el contrato y solicita que el mantenimiento y la limpieza del estadio reviertan al Ayuntamiento, que acepta la modificación del contrato, que deberá tramitarse.

La delegación de Urbanismo da cuenta de un trámite de audiencia para la aprobación inicial de la modificación 7 del proyecto de interés regional Parque industrial Sur de Extremadura.

Con la publicación la pasada semana en el DOE del proyecto de la azucarera en Expacio Mérida, se da audiencia al Ayuntamiento como parte afectada para la modificación del PIR de aquel espacio, que consiste en una reparcelación y reorganización urbanística del parque, a lo que no hay inconveniente por parte municipal a siete modificaciones que se llevarán a cabo, cinco en la primera fase y dos en la segunda, y de las que el Ayuntamiento estaba al corriente. Se comunicará al único interesado , un único propietario de una parcela colindante.

Cuando llegó al Consistorio el actual equipo de gobierno, el mantenimiento y el uso de las instalaciones eran responsabilidad del Ayuntamiento, sin que existiera un documento que lo reflejara. Lo que se hizo entonces fue firmar un convenio que regularizaba todo esto con la Federación Extremeña de Fútbol que, en este tiempo, ha realizado inversiones, como la de un campo de césped natural (40.000 euros de inversión) o la canalización que llevó a cabo Redexis, lo que permite que haya un suministro continuo de gas y de cuya factura se hace cargo.

Ahora, la Federación Extremeña solicita que reviertan de nuevo las instalaciones a ella, por lo que la Junta acepta la petición y da orden de que se tramite la resolución y que la FExF gestione en el futuro los denominados Campos de la Federación.

SEMANA SANTA

Tras la portavoz, el delegado de la Semana Santa Pedro Blas Vadillo, acompañado del instructor del expediente, señaló que el Ayuntamiento va a entablar un recurso de reposición a la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, que ha comunicado que no son válidas las actuaciones promocionales que se hicieron en los medios de comunicación nacionales e internacionales de la Semana Santa de Mérida y que han formado parte del expediente presentado.

Desde el Ayuntamiento, se entiende que se ha cumplido a rajatabla el decreto que regula la citada denominación y que la empresa que se contrató al efecto realizó diferentes acciones promocionales de la semana santa emeritense en diferentes países de Iberoamérica, China o en alguno centroeuropeo, además de medios nacionales, y todo en orden a cumplir los requisitos exigidos en el decreto para solicitar la d3eclaración de interés internacional.

El Ministerio dice que no se han remitido los originales no las certificaciones de los medios, algo que se pide de forma excepcional a Mérida y no ha ocurrido con otras declaraciones nacionales o internacionales. Así lo reconoce la empresa contratada (con más de diez celebraciones a sus espaldas de carácter nacional e internacional), que apunta los casos de las semanas santas de Lorca, Medina del Campo o Ávila, la feria de Albacete o el carnaval de Murcia.

Se entiende que se trata de error desde el punto de vista de la valoración técnica, “con el que no estamos de acuerdo”, añadiendo que atenderán el plazo dado de un mes para presentar el recurso de reposición desde el gabinete jurídico municipal, con el fin de que se tengan en cuenta las acciones promocionales realizadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.