asamblea 8M
  • |
Región Digital

La mujer protagoniza la última exposición en el MNAR

La muestra quiere reconocer el "valor" de la mujer en la sociedad emeritense de la época romana.

06 julio 2017

La exposición ‘Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita’, inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, quiere reconocer el "valor" de la mujer en la sociedad emeritense de la época romana.

Así lo ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha afirmado que a través de esta muestra “somos testigos de ese pasado para impulsar a nuestro presente y futuro unas mujeres libres que nos reconozcamos como protagonistas de la historia”.

Además, en la inauguración de esta muestra han participado también la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales; la concejala delegada de Igualdad de Género, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

Así pues, la responsable regional de Cultura ha destacado que los museos son instituciones que “no solo conservan, restauran y estudian el patrimonio”, también son “instrumentos para difundir lo que atesoran y generar procesos de cambios en la sociedad”.

Por lo tanto, ahora cuando se han alcanzado cotas de igualdad es importante echar la vista atrás para reconocer el papel de las mujeres, “que aunque fueron silenciadas, tuvieron un papel protagónico” en muchos momentos, ha subrayado.

MÁS DE 50 PIEZAS

Esta exposición, organizada por el Museo Nacional de Arte Romano y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, exhibe más de 50 piezas procedentes del yacimiento arqueológico romano, algunas pertenecientes a los fondos de este museo y otras en depósito, gracias al convenio de colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, lo que “hace visible la colaboración institucional en favor de la ciudadanía”, ha señalado la secretaria general de Cultura.

García Cabezas ha aprovechado este acto inaugural para felicitar a Trinidad Nogales como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano, deseándole éxitos en su gestión, “porque redundará en beneficio del patrimonio cultural”, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Un discurso expositivo apoyado en 50 piezas, "singulares y únicas", documentos procedentes del yacimiento arqueológico emeritense que nos acercan a estas mujeres romanas de Augusta Emérita.

Objetos de su vida cotidiana, representaciones de ellas mismas y sus familias, imágenes de mujeres anónimas pero también poderosas que hicieron la historia de la capital de Lusitania entre los siglos I a. C.- IV d.C.

PANELES EXPLICATIVOS Y APP

Para completar el discurso expositivo, hay paneles explicativos que ofrecen al visitante una perspectiva completa sobre las mujeres de Augusta Emérita, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, se ha diseñado una App que permite conocer de manera exhaustiva algunas de las piezas que conforman esta exposición. ‘Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita’ se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte Romano hasta el próximo mes de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.