asamblea 8M
  • |
Región Digital

IU-Mérida propone que se sancione a Vectalia

Por el "retraso" en la puesta en marcha de la línea de autobuses que, en verano, realiza el trayecto hasta el Embalse de Proserpina.

04 julio 2017 | Publicado : 15:43 (04/07/2017) | Actualizado: 16:10 (04/07/2017)

Izquierda Unida-Mérida ha registrado un escrito ante la delegación de Contratación del Ayuntamiento de Mérida para que inicien los "trámites necesarios" para determinar las "posibles responsabilidades" que pudieran recaer sobre la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros, Vectalia, "por comenzar la puesta en servicio de la línea de Proserpina con 15 días de retraso".

En concreto, tal y como informa el portavoz de la formación izquierdista, Álvaro Vázquez, las normas que regulan el funcionamiento de la concesión del servicio de autobuses urbanos señalan que "el día 01 de junio de cada año, debe iniciarse el servicio de autobuses que realiza el proyecto desde el Paseo de Roma hasta Proserpina". Sin embargo, "pese a ello, este año la empresa no ha puesto en marcha esta línea hasta el día 15 de junio", ha lamentado.

Según sus palabras, el retraso en el inicio de este servicio "supone un incumplimiento de las normas que regulan este servicio, y que son de obligado cumplimiento para la empresa, mientras que el control sobre el respeto del mismo se reserva a favor del Ayuntamiento".

Así pues, este retraso "no solo supone un infracción de los deberes de la empresa, si no además un ahorro para la misma, ya que durante un periodo de quince días no ha tenido que asumir los costes de este servicio", apunta Vázquez en una nota de prensa.

En este sentido, según sus palabras, la retribución percibida por la empresa "se calculó en su momento en función del coste de los servicios que debía desempeñar", por lo que "el incumplimiento impune de la empresa de los servicios concedidos supone un perjuicio para el ciudadano y un beneficio para la empresa que ha asumido su gestión tras la privatización".

En estos términos, a su entender, resulta "sorprendente" el hecho de que "una vez constatado el incumplimiento, el Gobierno local haya decidido encubrir y justificar la posible infracción de la empresa, en lugar de desempeñar el papel que le atribuyen la legislación como órgano de fiscalización y control de las normas que regulan la privatización del servicio".

Por todo ello, desde IU-Mérida instan al equipo de Gobierno a que "respete la legislación vigente, tramite el procedimiento iniciado desde nuestro Grupo Municipal y muestre mayor empuje a la hora de exigir a las empresas que gestionan los servicios públicos que asuman el cumplimiento de los deberes que les corresponde", concluye Vázquez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.