asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este miércoles sube el telón de la 63ª edición

El Festival de Mérida arranca con una "Orestiada" política

Ana Wagener, Ricardo Gómez y Amaia Salamanca debutan en el certamen emeritense con esta obra dirigida por José Carlos Plaza.

03 julio 2017 | Publicado : 15:24 (03/07/2017) | Actualizado: 00:47 (04/07/2017)

MÁS DE 30.000 ENTRADAS VENDIDAS

Cómo no podía ser de otra forma, la rueda de prensa ha contado con la presencia del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, quien ha informado de que "ya se han vendido más de 30.000 entradas" por venta anticipada.

Además, en relación con la obra que inaugura la 63ª edición del certamen, ha dicho que treinta y una personas conforman el elenco actoral, en el que se conjugan actores que debutan en la escena emeritense con otros con un amplio bagaje, lo que se identifica con una de las características que ha querido dar a sus distintas ediciones al "conjugar la juventud con la madurez".

Preguntado por los periodistas, Cimarro ha señalado que se alegraba de la decisión de bajar el IVA cultural, “después de un movimiento que iniciamos hace cinco años para que esto ocurriera, y ahora trabajaremos para que se llegue a un IVA cultural europeo superreducido de un 4%”, añadiendo que no se olvidaban del IVA del cine, que espera baje a principios de 2018. 

Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, también presente en el acto informativo, ha señalado que La Orestíada es una “reflexión a través del teatro sobre la libertad, las pasiones y la eterna dicotomía entre la voluntad y el destino”.

En este sentido, ha señalado que es una acertada elección que, esta obra, que “nos sitúa en los orígenes de la democracia griega de la cual somos herederos”, inaugure la 63 edición del Festival de Mérida. A su vez, ha afirmado que La Orestíada "nos conecta con una tradición de valores colectivos y contenidos culturales que constituyen nuestra convivencia".

Al mismo tiempo, García Cabezas ha subrayado que esta obra "nos avisa" de que a pesar de las imperfecciones de la democracia, “tenemos que construir leyes e instituciones justas y transparentes como uno de los pilares del sistema democrático”, ya que “son la única vía para evitar la resolución de los conflictos a través de la violencia”.

Finalmente, la responsable regional de Cultura ha destacado también que la programación que el Festival presenta en su 63 edición es "variada para atender a todos los públicos, apostando por la excelencia cultural al alcance de los extremeños y de los que nos visitan" durante la celebración del Festival, tal y como informa la Junta en una nota de prensa. 

Ya está todo listo en el Teatro Romano de Mérida para subir el telón (imaginario) de la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña, que será inaugurado este miércoles, 5 de julio, a las 23:00 horas, con una Orestíada “profundamente política y emocional” y con la satisfacción de haber vendido ya 30.000 entradas.

En concreto, hace precisamente diez años que esta gran tragedia clásica de Esquilo no se representaba sobre la escena por antonomasia del certamen cultural más laureado de Extremadura y uno de los más importantes de España, y lo hará este año, por octava ocasión en la historia del Festival, con un montaje "de proporciones majestuosas" como corresponde a un espectáculo inaugural.

Y es que un total de treinta y una personas sobre el escenario darán vida a la versión "más poética" del texto de Esquilo. No en vano está firmada por el poeta granadino Luis García Montero, donde los "grandes valores" del ser humano se exponen ante el público, tal y como informa la organización del certamen emeritense en una nota de prensa.

En esta ocasión, la función concebida por José Carlos Plaza, que ya dirigió en 1990 otra Orestíada y que será con este el undécimo espectáculo que dirige en Mérida –los más recientes y aplaudidos: Hécuba con Concha Velasco, Medea con Ana Belén o La guerra de las mujeres con Estrella Morente-, pondrá todos los ingredientes de la tragedia clásica al servicio de la actualidad para hablar de los problemas del ser humano y de la sociedad: poder, justicia, democracia, amor, muerte, odio…, de lo individual y de lo colectivo.

"PROFUNDAMENTE POLÍTICA"

“La puesta en escena es profundamente política”, ha asegurado en la presentación de la obra, este lunes en la sede del Festival en Mérida, José Carlos Plaza, a cuyas órdenes se han puesto grandes actores de la escena española, algunos debutantes en el certamen emeritense.

Éste es el caso de Ana Wagener que se enfrenta al papel de Clitemnestra en su estreno emeritense, o Ricardo Gómez, que se mete en la piel de Orestes, el inmortal personaje que tantos otros ha inspirado a lo largo de los siglos. También figura como debutante Amaia Salamanca en el papel de Electra.

Los tres estarán acompañados hasta el próximo domingo, día 9, en el reparto por Roberto Álvarez (Magistrado), Alberto Berzal (Egisto), Juan Fernández (Egisto), Felipe García Vélez (Agamenón) y María Isasi (Cassandra / Esclava). A ellos se suma un coro formado por otros ocho actores, además de 15 figurantes.

El vestuario, diseñado por el destacado figurinista Pedro Moreno, y la escenografía, creada por Francisco Leal, además de proyecciones audiovisuales que la apoyan y enriquecen, contribuirán a teñir de lirismo y magia escénica la atmósfera del Teatro romano de Mérida hasta el domingo 9 de julio.

PRIMER ESTRENO DE LA EDICIÓN

Cabe recordar que éste será el primer estreno de la 63ª edición del Festival de Mérida, la sexta que dirige de forma consecutiva Jesús Cimarro, y que hasta el 27 de agosto, programa siete grandes espectáculos teatrales en el Teatro Romano de Mérida, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto de flamenco y fado a cargo de Arcángel y Ana Moura, así como numerosas actividades paralelas entre exposiciones, cine, pasacalles, talleres, conferencias y teatro en pequeño formato en diferentes espacios arqueológicos y monumentales de la capital extremeña.

Cabe destacar que en la presentación han estado también presentes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el poeta y autor de la versión, Luis García Montero; y parte del elenco actoral formado, entre otros, por Ana Wagener; Alberto Berzal; Juan Fernández; Ricardo Gómez; María Isasi o Amaia Salamanca. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.