• |
Región Digital

La concluirá la próxima semana

El SES repara el sistema refrigeración del Hospital Mérida

El próximo lunes está prevista la llegada del equipamiento necesario para la reparación integral de la torre de refrigeración número 1 .

23 junio 2017

El Servicio Extremeño de Salud (SES) concluirá "la próxima semana" la reparación del sistema de refrigeración del Hospital de Mérida, ya que el próximo lunes, 26 de junio, está prevista la llegada del equipamiento necesario para la reparación integral de la torre de refrigeración número 1 de las cuatro de que dispone el centro sanitario.

En concreto, se trata de un material que viene "de fuera de España" y que ha sido fabricado "a medida", y los trabajos para su montaje y puesta en marcha finalizarán, "si no hay contratiempo, la próxima semana".

Así pues, de las cuatro torres, la torre 1 lleva estropeada "desde hace más de una década"; y la "falta de mantenimiento de años anteriores" ha ido "deteriorando" compresores de otras torres de refrigeración, tal y como explica la Junta en una nota de prensa.

De igual modo, el informe concluido el pasado día 9 de marzo de 2017 señalaba "claramente" que ante la llegada del verano "no iba a existir suficiente potencia frigorífica". En ese momento, la gerencia del Área de Salud de Mérida inicia el procedimiento administrativo de contratación para hacer frente a este "problema" con las altas temperatura que, "casualmente, se han adelantado este año".

Tras ello, el día 27 de marzo se presentaron los primeros presupuestos de reparación. En abril comienza el procedimiento administrativo de contratación y la empresa inicia los trabajos de fabricación del equipamiento en sus instalaciones. En junio, coincidiendo con la "imprevista" ola de calor, comienzan a operar dentro del hospital de Mérida, señala la Administración regional.

A este respecto, añade que la inspección detectó que la torre 3 tenía un compresor "averiado desde hace siete años", que otros dos "se estropearon el año pasado y ahora se están reparando". Asimismo, la torre 4 "también presentaba falta de mantenimiento y tenía desde hace años un comprensor y un condensador averiados desde hace más de varios años".

Además, "otro comprensor de esta torre se averió el pasado mes de abril". Con ello, "en este momento", la única torre que funciona a "pleno rendimiento" es la torre 2, que cuenta con tres compresores y condensadores funcionando al "cien por cien" de su capacidad.

"En total, están funcionando cinco compresores cuando lo mínimo para refrigerar adecuadamente el hospital son siete", indica. En este sentido, la Junta añade que "una vez concluidos los trabajos la próxima semana, el hospital dispondrá de los siete comprensores y condensadores necesarios para esa refrigeración".

También apunta que la reparación integral del sistema "se completará con los arreglos y cambios en las torres con los compresores estropeados". Igualmente, indica que la reforma que se está acometiendo tiene un presupuesto de 90.000 euros y la reparación total de la torre 1 tiene un presupuesto de 180.000 euros.

Finalmente, el SES pide "disculpas" a los ciudadanos que hayan tenido que padecer "molestias" por estas reparaciones que son "absolutamente necesarias para paliar tantos años de falta de mantenimiento en las instalaciones de refrigeración del hospital de Mérida", concluye el Ejecutivo regional. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.