asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fue inaugurado este pasado lunes

El Monumento a la Diversidad en Mérida amanece "destrozado"

El Ayuntamiento instará a la Fiscalía, a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, para que "actúe" ante este ataque.

23 junio 2017 | Publicado : 14:06 (23/06/2017) | Actualizado: 17:42 (23/06/2017)

El Monumento a la Diversidad, inaugurado el pasado lunes en el Parque de las Siete Sillas de Mérida, tras la Plaza de la Diversidad, ha amanecido este viernes "destrozado", víctima de un acto vandálico en el que se han utilizado martillo y radial.

Ante este hecho, el delegado de Diversidad, Pedro Blas Vadillo, ha anunciado que se ha enviado un escrito al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), “para que inste a la Fiscalía a que actúe ante nuestra denuncia, de manera que se llegue al final para localizar a los autores de este atentado contra nuestro patrimonio y contra la diversidad”.

Igualmente, el edil socialista ha recalcado que "no se van a tolerar" actos de este tipo y que "se va a llegar al final con todas las consecuencias", porque "no se va a consentir que se rompa el equilibrio en una ciudad diversa como es la de Mérida".

Para ello, ha precisado que la Policía Local ya está realizando el correspondiente atestado y realizando las investigaciones pertinentes, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO

Por su parte, la Fundación Triángulo Extremadura ha mostrado este viernes "su condena expresa" al "ataque homofóbico" que ha sufrido el Monumento a la Diversidad que se inaugurase el pasado lunes, "fruto del trabajo de meses" de la Delegación de Diversidad LGBTI, las entidades sociales y los y las propias creadoras del monumento.

Cuatro días después de su inauguración, "el monumento ha aparecido visiblemente afectado por la acción de varias herramientas, entre las que pueden encontrarse martillos y sierras radiales, lo que dejan clara la intencionalidad en el daño al monumento”.

En definitiva, "es un ataque contra las libertades, contra las personas que tienen una orientación sexual o identidad de género no normativa, quedando claro una vez más la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que redunden en la igualdad de todas las personas".

Además, tal y como informa en una nota de prensa, "este ataque con tintes homófobos" hace que celebrar y convocar el Orgullo LGBTI, que en estos días se ha venido celebrando en la ciudad, con el colofón que supone este sábado la concentración en Plaza España a las 21:00 horas, y posterior celebración festiva con el concierto de la Casa Azul, en el mismo lugar, "tengan más sentido que nunca".

“La acción de los homófobos no hace más que reforzar la necesidad de intervenir para garantizar el estado de derecho y los derechos humanos de las personas LGBTI”, ha destacado José María Nuñez –presidente de Fundación Triángulo Extremadura.

Del mismo modo, Fundación Triángulo ha exigido a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mérida "la condena expresa y pública de lo sucedido cerrando filas en torno a la diversidad", asegurando que “la garantía de las libertades no puede ser puesta en tela de juicio por ciudadano alguno, entendiendo que el éxito en la convivencia ciudadana pasa por la aceptación de las diferencias como un valor positivo”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de ánimo al alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y a todo su equipo de Gobierno, "para que la lucha iniciada desde en su mandato por convertir Mérida en una ciudad referente de diversidad nunca sea frenada por la acción de un grupo reducido de ciudadanos".

EXTREMADURA ENTIENDE

En esta línea, Extremadura Entiende ha denunciado este acto "de vandalismo" precisamente en una semana "llena de reivindicación, lucha y orgullo". El Monumento a la Diversidad en el Parque de las Siete Sillas, lleva por título “Los colores de Mérida” en representación del "compromiso, apoyo y visibilización que realiza la ciudad de Mérida por los derechos del colectivo LGTBI en nuestra comunidad autónoma".

"Desde siempre, el Ayuntamiento de la ciudad se ha volcado en las iniciativas y propuestas del colectivo LGTBI como ejemplo de integración y defensa de la diversidad. Este monumento, situado en un parque muy transitado por toda la ciudadanía de Mérida, es un ejemplo de que el colectivo debe estar presente en todos los espacios públicos", destaca en una nota de prensa.

"Lamentablemente, el monumento, ha sido destrozado la pasada noche en un acto vandálico en el que se han empleado martillos y una radial. Un acto intolerante y discriminatorio totalmente inaceptable, en lo que pretende ser un espacio significativo de la pluralidad y el respeto", detalla en una nota de prensa.

Por ello, desde Extremadura Entiende denuncia "cualquier tipo de agresión y violencia, pero más en concreto, aquellos que están motivados por la LGTBfobia de muchas personas que mediante este tipo de actos incitan al odio y a la homofobia basándose en su intolerancia y falta de respeto a la diversidad sexual".

"Este hecho, muestra que aún queda un largo camino para poder vivir y expresarnos libremente sin miedo, por ello debemos continuar trabajando en defensa de nuestros derechos y nuestra libertad de expresión", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.