cancer utero
  • |
Región Digital

Para presentar su último disco ‘Resilience’

Javier Alcántara actúa en la Sala Trajano de Mérida

Con motivo del Día Europeo de la Música, este extremeño demostrará ante el público por qué es uno de los guitarristas más destacados de su generación.

22 junio 2017

El músico extremeño Javier Alcántara ofrecerá este viernes, 23 de junio, en la Sala Trajano de Mérida a partir de las 21:00 horas y con motivo del Día Europeo de la Música un concierto en el que presentará su último trabajo, ‘Resilience’. La entrada a este evento será libre hasta completar aforo.

En concreto, Alcántara es uno de los guitarristas más destacados de su generación. Licenciado en música, improvisación y jazz guitarra por la Universidad de Évora, inició sus estudios musicales en el Instituto de Música y Tecnología (IMT) de Madrid, donde estudió junto a Chema Vílchez y José Manuel Lorenzo.

A su vez, en 1996 entra en L’AULA de música moderna y Jazz - Conservatori del Liceu para continuar con sus estudios. Posteriormente, se muda a Nueva York, donde recibe clases de profesores como Jonathan Kreisberg, Peter Bernstein, Lionel Loueke, Mike Moreno, Lange Lund, y Aaron Goldberg, además de asistir a clases y workshops con Ravi Coltrane, Steve Coleman, y Don Byron en la ‘School for Improvisational Music, en Nueva York’.

Después de finalizar sus estudios, graba y coproduce en Lisboa su primer disco con la formación Special Quartet. El disco llamado ‘Namouche’, con canciones originales, se graba con músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves, todos temas originales.

Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Special Quartet fue nominado en la categoría de Mejor Grupo/Artista y Namouche en la de Mejor Álbum, por Namouche en la II Gala de los Premios de la Música Extremeña Sonora que se celebró el 23 de mayo de 2009 en el Gran Teatro de Cáceres.

Además, durante los dos siguientes años se dedica a promocionar el disco por España y colabora con otras formaciones del panorama musical español. En junio de 2014 sale al mercado su segundo disco, ‘Short Stories’, y primero como líder, recibiendo una muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica especializada.

De hecho, ‘Short Stories’ contiene once cortes originales y la agrupación está integrada por el extremeño Narciso González (saxofones tenor y soprano) y los portugueses Diogo Santos (piano, teclados y melódica), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería), músicos con los que comparte diferentes proyectos.

Al mismo tiempo, el tema ‘Duende de Luz’ de ‘Short Stories’ fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación de jazz internacional ‘All About Jazz’. Después de más de 70 conciertos que le llevaron por ciudades de toda la península mostrando su trabajo tanto en España como en varios países europeos, Javier Alcántara Short Stories Group gana el III Concurso ‘Portón del Jazz’ de nuevos talentos.

Cabe recordar que la banda de Javier Alcántara actuó dentro del mismo festival el 24 de julio como teloneros de Marcus Miller, una de las figuras internacionales del panorama jazzístico.

Javier Alcántara ha tocado, grabado, y colaborado con músicos como Arturo Serra, Celia Mur, Ari Hoenig, Phil Abraham, Hugo Alves, Hugo Antunes, Mario Raja, Claudio Corvini, Marco Tamborín, Mili Vizcaíno, Narciso González, André Fernendes, Alexis Cuadrado, Pedro Cortejosa, Perico Sambeat, Bruno Pedroso, Nelson Cascais, y Demian Cabaud en diferentes proyectos.

En el año 2016, Javier Alcántara presentó sus nuevos trabajos discográficos con la formación Short Stories Group, con la que mañana actuará en la Sala Trajano ofreciendo temas de su trabajo ‘Resilience’ así como de otros discos anteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.