• |
Región Digital

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acoge desde este lunes los actos conmemorativos del Centenario del Grupo de Artillería XI

Paralelamente a esta muestra, este mismo emplazamiento acogerá un ciclo de conferencias desde este lunes y hasta el miércoles. Además, el 18 de septiembre se celebrará en la Plaza de España una parada militar en la que el Ayuntamiento hará entrega al grupo del nuevo guión.

12 junio 2017 | Publicado : 16:32 (12/06/2017) | Actualizado: 16:30 (13/06/2017)

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida alberga desde este lunes una exposición conmemorativa del Centenario de la primera unidad de Artillería en la ciudad, que se podrá visitar durante toda la semana.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Artillería XI, Julián González, han sido los encargados de presentar esta muestra, junto al capitán Árias.

Precisamente, éste último ha destacado que la pretensión del Grupo de Artillería, con esta exposición, “es ofrecer al visitante una visión cercana, la evolución que ha tenido desde que se creó y la enorme vinculación con Mérida, desde que la ciudad solicitó que estuviera aquí”.

Así pues, cuadros, nombramientos, fotografías o álbumes de los distintos reemplazos se pueden contemplar en esta muestra, gracias a los cuales muchos emeritenses podrán recordar su paso por el acuartelamiento Hernán Cortés, además de poder ver “in situ” la evolución de los materiales con los que ha trabajado la unidad a lo largo de su historia.

“Hemos querido representar recuerdos de la ciudad que reflejen el día a día, las vivencias y nuestra labor”, ha destacado Árias, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

De este modo, la exposición con fondos históricos, así como con recuerdos de los 80 años que la unidad permaneció en Mérida, se inaugura oficialmente a las 20:00 horas de este lunes, en el Centro Cultural Alcazaba, donde podrá visitarse hasta el día 18 en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 de lunes a sábado, y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.

CONFERENCIAS

Paralelamente a esta muestra, el Centro Cultural Alcazaba acogerá un ciclo de conferencias desde este lunes y hasta el miércoles, 14 de junio, a las 20:00 horas. La primera de ellas correrá a cargo del suboficial del Grupo de Artillería XI, Antonio Fernández Arias, sobre la historia de este grupo.

A su vez, la segunda conferencia será a cargo del cronista oficial de la ciudad, Fernando Delgado Rodríguez, bajo el nombre de 'Mérida celebra Santa Bárbara'. La cita será a las 20:00 horas en el Salón de Plenos municipal. “En recuerdo de aquellas celebraciones de diciembre que tanto rememoran los emeritenses”, ha señalado González.

A continuación, 'Mérida y la Artillería. Una historia de 100 años en fotografía (1917-2017)’ será la tercera de las charlas que mostrará el archivo fotográfico de la unidad con curiosidades y anécdotas de la misma.

Finalmente, el ciclo concluirá con la conferencia titulada ‘El GACA XI hoy’ sobre las misiones internacionales en que la unidad participa, como Letonia y Líbano, que ofrecerán conjuntamente el teniente coronel jefe de dicho grupo, Julián González Juárez, y los capitanes, Fernando Díez Tuesta e Irene Moya Moltó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.