asamblea 8M
  • |
Región Digital

El próximo martes

Mérida acogerá una jornada de promoción sobre la certificación de la gestión forestal sostenible de las dehesas extremeñas

Este proyecto pretende "difundir las ventajas" de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que se certifiquen y, de este modo, posicionar a Extremadura en lo que se refiere a gestión forestal sostenible, equiparándose a otras comunidades autónomas referentes en gestión sostenible.

26 mayo 2017

Mérida acogerá el próximo martes, 30 de mayo, una de las primeras jornadas informativas sobre la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible de las dehesas extremeñas. La cita será a las 20:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

En concreto, este proyecto pretende "difundir las ventajas" de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que se certifiquen y, de este modo, posicionar a Extremadura en lo que se refiere a gestión forestal sostenible, equiparándose a otras comunidades autónomas referentes en gestión sostenible.

Y es que, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, Extremadura es una región "con un gran patrimonio medioambiental y en un buen estado de conservación".

Así pues, desde la Junta de Extremadura se está trabajando "en un gran proyecto colectivo" llamado 'Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural de Extremadura', enmarcado en la Estrategia 2030, y cuya misión es convertir a Extremadura "en un referente" en protección del medio natural, economía circular y economía verde en 2030. Esta estrategia la coordina AUPEX y s financia con fondos FEDER.

Además, dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto “Promoción de la certificación forestal de las dehesas y de sus productos”, ejecutado por GREENFIGHT Consultora Ambiental, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

DEHESA, SISTEMA ECOLÓGICO

En la actualidad, las dehesas representan "uno de los sistemas ecológicos más importantes de la región", tanto por la superficie que ocupan como por ser una importante fuente económica.

"Más allá de los productos que genera, la dehesa proporciona un importante medio de vida y sustento para la población rural que alberga", apostilla.

Por lo tanto, la certificación "es clave" en el acceso al mercado de productos forestales, ya que "es la única manera de garantizar al consumidor que el producto que está adquiriendo se ha obtenido y producido de forma económica, social y ambientalmente sostenible".

Por esta razón, los sistemas de certificación forestal desempeñan "un papel fundamental" en el manejo y puesta en valor de estos ecosistemas, "ayudando no solo a la conservación de sus recursos, sino contribuyendo también a la puesta en valor de los recursos económicos que genera".

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

Extremadura cuenta en la actualidad con poca superficie de terreno certificado, siendo la mayoría en montes públicos. A través de este proyecto se pretende "difundir las ventajas de la certificación forestal y asesorar a los propietarios para que se certifiquen".

El proyecto tiene una duración de 3 años y se visitarán 35 municipios por año para hacer difusión de los requisitos, beneficios y los sistemas de implantación existentes.

Para ello, se cuenta con la colaboración y apoyo de AGEDREX y ASECOR para dar difusión de las jornadas entre sus asociados. "Una gestión sostenible de la dehesa hará que su retroceso evidente de los últimos años se detenga; es un compromiso de todos", asevera.

Por tanto, los interesados pueden contactar con info@greenfight.es o llamar al 633062095.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.