asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP de Mérida denuncia el "desprecio" del PSOE ante la "necesaria mejora" de los calabozos de la Policía Local

El concejal del PP, Fernando Molina, ha subrayado que “no resulta lícito, ni comprensible que la portavoz municipal, Carmen Yáñez, supedite la seguridad y salud de los detenidos bajo el pretexto de que se usan por 'poco tiempo', según sus propias palabras y en función del uso que se le dé a los calabozos”.

25 mayo 2017 | Publicado : 12:20 (25/05/2017) | Actualizado: 18:14 (25/05/2017)

El Grupo Municipal del Partido Popular en Mérida ha afirmado este jueves que “es incomprensible" que el PSOE "desprecie" las peticiones de mejora en los calabozos de la Policía Local.

A través de una nota de prensa, el concejal del PP, Fernando Molina, ha subrayado que “no resulta lícito, ni comprensible que la portavoz municipal, Carmen Yáñez, supedite la seguridad y salud de los detenidos bajo el pretexto de que se usan por 'poco tiempo', según sus propias palabras y en función del uso que se le dé a los calabozos”.

"Efectivamente, como bien dispone la disposición final quinta de la Ley 7/85 de 2 abril reguladora de las bases de régimen local, la Policía Local de Mérida asume en régimen de competencia delegada la ejecución del servicio de depósito de detenidos a disposición judicial", ha aseverado el edil 'popular'.

Pero esta razón “transitoria”, según sus palabras, "no debe interferir con los derechos individuales inherentes a todas los ciudadanos, entre ellos, los fundamentales de seguridad y salud".

A su vez, Molina ha recordado al equipo de Gobierno que “los principios básicos de actuación recogidos en el art. 5 de la LO 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como en la Resolución 690 del Consejo de Europa sobre Declaración de Policía, como la Resolución 34/169 de 1979 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; basadas todas en la Declaración Universal de derechos Humanos de 1948, recogen que los agentes de Policía velarán por la seguridad y salud de las personas detenidas bajo su custodia”.

“Y es esto, precisamente, lo que se solicita desde la Policía, y no debe dejarse al criterio discrecional, tal y como manifiesta la portavoz socialista, se harán mejoras en función de su uso", apunta Molina, para quien este criterio "podría ser válido para otro tipo de servicios municipales, pero no cuando se trate de proteger derechos fundamentales”.

Por tanto, desde el PP local solicitan al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que dentro de las prioridades de actuaciones pendiente, "considere" esta reclamación realizada, a la cual se suman los 'populares'.

“Lo contrario es incomprensible y nos sitúa a la cola de las policías nacionales y europeas. Vamos a contar con nuevos fondos europeos y esto no es más que una pequeña reforma tan útil como necesaria”, concluye Molina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.