asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un curso aborda en Mérida la importancia de la podología infantil

Organizado por COPOEX y al que asistirán 32 podólogos extremeños, se debatirán también las distintas patologías y los diferentes métodos de exploración biomecánica y diagnóstico y se estudiará cómo realizar una valoración "crítica" del calzado infantil.

19 mayo 2017

Un curso sobre la importancia de la podología infantil se celebra en Mérida entre este viernes y el sábado, días 19 y 20 de mayo, respectivamente, para tratar las patologías que sufren los niños, ya que muchas se podrían curar si se realizasen revisiones antes de los 8 años.

En concreto, este taller será impartido por Roberto Pascual, podólogo, profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche y un "referente" en España en podología infantil, en el Hotel Las Lomas de la capital extremeña, según informa el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura en una nota de prensa.

La población infantil, en torno a la que gira el curso, es la que "menos" frecuenta la consulta del podólogo, lo que "ayudaría a corregir" estas alteraciones si se realizarán revisiones antes de los 8 años, pues a esta edad "se ha desarrollado casi el 80% de la forma de las piernas y los pies", ha subrayado Roberto Pascual.

En este curso, organizado por COPOEX y al que asistirán 32 podólogos extremeños, se debatirán también las distintas patologías y los diferentes métodos de exploración biomecánica y diagnóstico y se estudiará cómo realizar una valoración "crítica" del calzado infantil.

Cabe destacar que este taller, que tendrá una parte teórica y otra práctica "con casos clínicos", ha tenido "tal éxito" que se repetirá los días 16 y 17 de junio.

PROBLEMAS MÁS DETECTADOS

Roberto Pascual ha señalado que los pies planos y las alteraciones en la marcha son los problemas más frecuentes detectados en los pies de los niños, patologías que "se podrían curar si se revisan los pies antes de los 8 años".

Además, Roberto Pascual ha incidido en "la falta de concienciación y la ausencia de podólogos en la Sistema Público de Salud", que hace que "no existan exploraciones exhaustivas" de los pies de los niños, "salvo que los padres vean algo raro y lleven a la consulta al niño".

La prevalencia de un pie plano es del 44 por ciento en los niños, algo que se considera "normal" hasta los 8 años, "siempre y cuando sea flexible y no existan condicionantes" como la obesidad, hiperlaxitud, dismetrías o patrones torsionales que alteren su evolución.

Por ello, ha recalcado que es "necesario realizar un seguimiento y una exploración por parte del podólogo" para detectar si es un pie plano sintomático y analizar la causa.

Las alteraciones en la marcha es otro de los problemas "más frecuentes" en los niños, pues la "principal" alteración es andar con la punta de los pies hacia adentro que representan el 33 por ciento de los niños que acuden a la consulta.

En torno al año y medio de edad, el pie tiene ya la "mitad del tamaño" que tendrá en la edad adulta y a los 5 años ha alcanzado el 80% del tamaño, por ello es "muy importante" seleccionar "adecuadamente" el tipo de calzado.

Así, y sobre la reutilización de zapatos, Roberto Pascual asegura que "no es malo heredar zapatos si estos no están deformados y la suela no presenta desgaste por ningún lado".

Otro de los hábitos frecuentes que recomienda "erradicar" es el uso diario de calzado deportivo específico para ir al colegio, como son las zapatillas de fútbol o las deportivas de tenis y baloncesto, pues en un estudio que realizó el pasado año constató que el 60 por ciento de los niños acudía a diario al colegio con este tipo de calzado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.