asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio de Mérida rinde culto a san Judas Tadeo

Hermano de Santiago el Menor y también autor de una carta apostólica, es invocado los 28 de cada mes al ser considerado históricamente como patrón o intercesor para causas difíciles o desesperadas, además de su invocación para los trabajadores de los hospitales.

27 abril 2017

Este viernes, 28 de abril, desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, estará expuesta en la Parroquia de San José de Mérida la imagen de san Judas Tadeo para su culto por parte de las personas que “quieran continuar esta ancestral tradición tan acendrada” en la ciudad.

En concreto, la imagen forma parte del conjunto escultórico de la Sagrada Cena que procesiona cada Domingo de Ramos, dentro de la Semana Santa emeritense, y que se puede venerar junto al altar del templo de la barriada de la Argentina.

Judas Tadeo, hermano de Santiago el Menor y también autor de una carta apostólica, es invocado los 28 de cada mes al ser considerado históricamente como patrón o intercesor para causas difíciles o desesperadas, además de su invocación para los trabajadores de los hospitales.

Así pues, “es natural” que este apóstol sea llamado con un doble nombre, e incluso, en ocasiones, sólo con el sobrenombre, pues el gran nombre del Patriarca Judá, o de Judas el valiente Macabeo, había sido manchado por el traidor Iscariote, tal y como informa la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio en una nota de prensa.

De este modo, si ya la duplicidad lleva a buscar una manera de diferenciar a los dos Judas, la confusión de un santo con un mal hombre hace que la diferencia “sea una necesidad”.

Por tanto, “no es extraño hoy día” que la palabra Judas equivalga entre los cristianos a señalar la peor traición, la de un amigo a otro amigo. Sin embargo, conviene recordar el significado de la palabra ‘Judas’: "alabado del Señor". De hecho, en Judas Tadeo es real esta alabanza “por su fuerte fidelidad, más luminosa si se compara con la de su homónimo”.

Además, continúa la Cofradía, el nombre, o sobrenombre, de Tadeo indica algo más sobre este apóstol, pues viene a significar "pecho". "Cavidad torácica" diría un médico hoy; o en la versión de llamarle Lebeo sería "corazón". Ambas indican a alguien apasionado, valiente, fiel, amistoso, sencillo. Y efectivamente éste parece ser su carácter por lo que se refleja en su corta epístola.
Otro dato sobre Judas Tadeo lo proporciona él mismo pues se autodenomina "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago". Todo parece indicar que este Santiago es el Menor, es decir, el hermano del Señor, lo cual señala a Judas Tadeo como hermano o pariente de Cristo. Al citar a los hermanos del Señor se dan los nombres de cuatro de ellos: Santiago, José, Simón y Judas.
“Nada impide identificar al apóstol con este pariente de Jesús. Entre los cuatro hermanos, dos se deciden a dejarlo todo para seguir a su pariente y amigo, secundados por su madre María, que también acabará siguiendo el mismo camino al modo de varias mujeres galileas”, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.