merida enamora
Región Digital
Twitter rectangular

El extremeño Desiderio Vaquerizo Gil presenta en Mérida una novela sobre la persecución de la Inquisición española

La obra, que en septiembre de 2016 tuvo su segunda edición, narra la persecución de la Inquisición hacia una joven judía de 12 años, a la que se le atribuían visiones proféticas.

21 abril 2017 | Publicado : 10:04 (21/04/2017) | Actualizado: 11:40 (21/04/2017)

El extremeño Desiderio Vaquerizo Gil presentó este jueves, 20 de abril, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, la novela 'Inés de Herrera. La Niña Profeta', que trata sobre la persecución de la Inquisición española.

La obra, que en septiembre de 2016 tuvo su segunda edición, narra la persecución de la Inquisición hacia una joven judía de 12 años, a la que se le atribuían visiones proféticas, según ha informado en una nota de prensa la organización.

En concreto, durante la presentación del libro participaron el arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Miguel Alba Calzado; el autor del libro, Desiderio Vaquerizo; así como el director del MNAR, José María Álvarez; y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán; además del alcalde de Herrera del Duque (Badajoz), Saturnino Alcázar.

En su intervención, el director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural agradeció y destacó de forma "especial" la implicación de Desiderio Vaquerizo con Extremadura, aún residiendo desde hace "tantos años" fuera de la región.

Por su parte, Saturnino Alcázar remarcó la colaboración del novelista con el municipio de Herrera del Duque y la Comarca de la Siberia, razón por la que le ha sido otorgado del Premio de la Comarca de La Siberia 2017 a la Mejor Trayectoria Cultural.

La entrega de este reconocimiento a Desiderio Vaquerizo tendrá lugar este sábado, 22 de abril, en la Fiesta de la Jara en Flor que se celebra en Herrera del Duque, y que opta a ser reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Asimismo, Alcázar hizo especial hincapié en la "importancia" cultural y social que ha supuesto el desarrollo y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Herrera del Duque de la adaptación teatral de la novela, del mismo autor, que se representó por primera vez el pasado año con "gran éxito de crítica y público".

Dicha adaptación fue dirigida por Esteban García Ballesteros, y en la obra de teatro popular subieron a escena a más de cien vecinos, que volverán a representarla los días 4 y 5 de agosto de este 2017.

Finalmente, el autor agradeció a los presentes su asistencia, así como a los miembros de la mesa por acompañarle en la presentación, recordando con "especial" emoción la presentación de esta novela en su población natal, Herrera del Duque, con un pueblo "entregado que ya conoce la historia a la perfección".

Cabe recordar que Desiderio Vaquerizo Gil es novelista y docente en la Universidad de Córdoba desde 1988. Además, es un investigador de "prestigio, reconocido internacionalmente" por su labor en el campo de la arqueología, y oriundo del municipio pacense de Herrera del Duque.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.