• |
Región Digital

El alcalde de Mérida afirma que el “problema” de los monumentos lo provocan las “agresiones diarias y no su uso restringido”

El primer edil emeritense ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Familia y patrimonio’, que forma parte del programa ‘La Escuela adopta un Monumento’, donde ha puesto como ejemplo de sus palabras lo que se ha visto durante los pasados días de Semana Santa en el Templo de Diana o en la Alcazaba.

20 abril 2017

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado este jueves que el “principal problema” que tienen los monumentos de la ciudad no lo provoca su uso restringido, “sino el descontrol y las agresiones que sufren a diario por quienes no usan los monumentos de manera restringida”.

El primer edil emeritense ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la inauguración de la exposición ‘Familia y patrimonio’, que forma parte del programa ‘La Escuela adopta un Monumento’, donde ha puesto como ejemplo de sus palabras lo que se ha visto durante los pasados días de Semana Santa en el Templo de Diana o en la Alcazaba.

En concreto, según sus palabras, “se han dado circunstancias que han dañado los monumentos, con niños que juegan a la pelota y tiran papeles al suelo en el Templo de Diana”, recalcando que “no es culpa de los niños sino de las familias”; o en la Alcazaba, “donde todas las semanas las administraciones tenemos que estar pendientes de las agresiones que, desde el exterior, se hacen al monumento”.

Por ello, el máximo regidor de la capital extremeña ha señalado la importancia de un programa como el de ‘La Escuela adopta un Monumento, “que ayuda y enseña en la conservación de los monumentos”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha pedido a los niños y niñas asistentes al acto con sus familias, que “sigan adelante” con su labor pedagógica y lo hagan saber a sus compañeros “siempre que tengan ocasión”.

IMPLICACIÓN FAMILIAR

En la inauguración de la muestra también han estado presentes Antonio Morato, en representación de la Consejería de Educación, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha destacado la importancia de la “implicación familiar”, junto con la del profesorado y los propios escolares, en la “buena marcha” de esta iniciativa, que surgió en 1992 en Nápoles y que se ha desarrollado desde entonces en numerosas ciudades europeas.

En el caso de Mérida, una treintena de centros educativos participan en el proyecto, entre los que se incluyen, además de centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Cabe destacar que las actividades de ‘La Escuela adopta un Monumento’ se inician con esta exposición de fotografías ‘Familia y patrimonio’, que hasta el 27 de abril se puede ver en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (sita en la calle Santa Julia) y pasará después a la Biblioteca General del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’, donde permanecerá hasta el 12 de mayo, tal y como informa la Junta en otra nota de prensa.

La muestra, que está compuesta por imágenes en las que familias posan delante de diversos monumentos de Mérida, que están apadrinados por los distintos centros educativos de la ciudad, está concebida como “un regalo” para todos los participantes en este proyecto y pretende “contagiar” a todos los visitantes del “espíritu” de esta propuesta: “la sensibilización de la población con respecto al patrimonio cultural”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.