Región Digital
Suscribete rectangular

Desiderio Vaquerizo Gil presenta en el MNAR de Mérida su novela 'Inés de Herrera. La niña profeta'

Fray Diego Martínez de Toledo, joven dominico que ejerce como fiscal en el santo tribunal de la Inquisición de la ciudad del Tajo, es convocado con urgencia por Don Diego de Deza, Gran Inquisidor General de Castilla, León y Aragón, que quiere encomendarle una misión muy especial.

20 abril 2017 | Publicado : 12:44 (20/04/2017) | Actualizado: 18:04 (20/04/2017)

El Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida albergará este jueves, 20 de abril, la presentación de la novela 'Inés de Herrera. La niña profeta', del Dr. Desiderio Vaquerizo Gil, profesor de la Universidad de Córdoba.

Al acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, asistirán como ponentes de la mesa el Dr. José Mª Álvarez Martínez, Director del Museo Nacional de Arte Romano; Francisco Pérez Urbán, Director General de Patrimonio Cultural y Bibliotecas de la Junta de Extremadura; Saturnio Alcázar Vaquerizo, Alcalde de Herrera del Duque y Delegado de Fomento, Diputación Provincial; Miguel Alba Calzado, Arqueólogo del Consorcio de la ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida; y Desiderio Vaquerizo Gil, autor de la novela.

ARGUMENTO

Fray Diego Martínez de Toledo, joven dominico que ejerce como fiscal en el santo tribunal de la Inquisición de la ciudad del Tajo, es convocado con urgencia por Don Diego de Deza, Gran Inquisidor General de Castilla, León y Aragón, que quiere encomendarle una misión muy especial.

Mientras, en Herrera, pequeña villa próxima al Guadiana en los confines del Condado de Belalcázar, una niña de 12 años, Inés, hija de Juan Esteban, zapatero y curtidor, conversos ambos, ha empezado a tener visiones: dice subir al cielo de la mano de su madre muerta y traer de allí un mensaje de gran trascendencia: el Mesías está a punto de llegar.

Así pues, tal y como informa el MNAR en una nota de prensa, ambos personajes cruzarán sus destinos en una trama basada en hechos reales que pondrá al descubierto lo mejor y lo peor de la condición humana. De fondo, la crisis de milenarismo que se produjo en Castilla con la llegada del 1500, y el papel de máquina represora de letal eficiencia que, amparada en la supuesta defensa de la ortodoxia católica, ejerció la Inquisición española.

LA INQUISICIÓN

La Inquisición española actuó con especial saña contra los judeoconversos españoles, privándoles de referentes y modelos conforme a un concepto de la justicia supuestamente ejemplarizante destinada en último término a disuadirles de seguir aferrados a la Ley Mosaica.

El problema es que tardó poco en pervertir su objetivo primero, en beneficio de intereses espurios que, alimentados con frecuencia por la obcecación, la suspicacia y la rivalidad, persiguieron el enriquecimiento fácil, la venganza y el poder.

Lo hizo mediante una lucha desigual a muerte, de la mano a veces de antiguos correligionarios, empeñados en demostrar la verdad de su nueva fe a costa de misas, rosarios y ollas con tocino; de hacerse perdonar su pasado masacrando a los suyos.

En un momento en el que el Santo Tribunal languidecía, ante una cierta creencia general de que la herejía había sido por fin erradicada, el brote de judaísmo mesiánico protagonizado por Inés de Herrera entre 1499 y 1500 le vino a la institución como llovido del cielo, un escaparate ideal para justificar su existencia, demostrar su autoridad, y prolongar en el tiempo su reinado de iniquidad, horror e intransigencia.

EL AUTOR

Desiderio Vaquerizo Gil (Herrera del Duque, Badajoz, 1959), es profesor en la Universidad de Córdoba desde 1988. Docente e investigador de prestigio, reconocido internacionalmente por su labor en el campo de la arqueología, colabora como articulista desde 2008 en Diario Córdoba, y encabeza el proyecto de cultura científica Arqueología somos todos.

Cuenta en su haber con una larga serie de galardones y reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias 2012 y una Mención Especial en los Europa Nostra Awards 2013, que le fue entregada por S.M. la Reina Doña Sofía.

Recientemente ha obtenido el Premio Comarca de La Siberia a la trayectoria cultural y científica. Es también Académico Correspondiente por Herrera del Duque de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, Académico Numerario por Córdoba de la Academia Andaluza de la Historia, y Correspondiente en Córdoba del Instituto Arqueológico Alemán.

Sus habilidades como narrador le han llevado a publicar hasta la fecha cinco novelas previas a Inés de Herrera. La niña profeta (El Almendro 2016): El árbol del pan (Plurabelle 2004), Callejón del lobo (Berenice 2006), Chocolate con veneno (Berenice 2009), Alfileres de cristal (Berenice 2013) -estas tres últimas componen una trilogía sobre la mujer extremeña de ámbito rural en la segunda mitad del siglo XX que ha tenido una gran aceptación entre el público-, y El cerro de los cráneos (Almuzara 2011). Sus artículos de prensa hasta 2013 los ha recogido en la monografía Córdoba, a pie de tierra (El Almendro 2013).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.