• |
Región Digital

El próximo lunes

El rapero ‘El Chojín’ participará en Mérida en un encuentro literario y musical con estudiantes de 4º de ESO

Este evento se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Libro que incluyen, además, la inauguración de la sala María Moliner en la Biblioteca Municipal.

19 abril 2017

La delegada de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, junto con la de Juventud, Ana Aragoneses, han presentado este miércoles las actividades que, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional del Libro’, se van a llevar a cabo el próximo lunes, 24 de abril.

En esta ocasión, desde el Consistorio emeritense se ha hecho un esfuerzo “para dirigir las actividades al ámbito de la juventud y, de esta manera, vincularlas al mundo de la lectura”, según ha especificado Fernández, quien considera que “cuando se dirigen a poblaciones concretas, son mucho más efectivas”.

Así pues, el objetivo es el de fomentar la presencia del libro y dar a conocer la biblioteca como “lugar de encuentro y espacio atractivo”. Precisamente, de cara a la juventud, el conocido rapero ‘El Chojín’ participará el mismo día 24 en un encuentro literario con 380 alumnos de los centros Atenea, Emérita Augusta, Escolapias, Salesianos, San Luis, Josefinas, Santa Eulalia, Albarregas, Sáenz de Buruaga, Cooperativa Santa Eulalia y Extremadura.

Para ello, según Fernández, estos estudiantes llevan “más de un mes” trabajando en las aulas. Y es que “’El Chojín’ no viene solo por ser rapero, sino porque es un referente en abanderar la igualdad, la conciencia social, la reivindicación contra la Igualdad de Género, el racismo, etc.”.

De hecho, dentro de la programación prevista, el rapero presentará su libro “En 2084” en la sala de adultos de la Biblioteca Municipal, en un acto que estará abierto al público.

MANIFIESTO POR LA LECTURA

Por otro lado, de cara a esta efemérides se ha escrito un “Manifiesto por la lectura” que, en esta ocasión, lo ha realizado el poeta emeritense Daniel Casado, al que dará lectura a las 20:45 horas.

Además, se harán escenas teatrales a cargo del Club de Lectura Dramatizada de la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ y, como ocurriera el año pasado en que se inauguró una sala en honor a Cervantes, en esta ocasión se inaugurará en la Biblioteca Municipal una en honor de la filóloga y bibliotecaria María Moliner:

“Entendemos que es un personaje relevante que, en nuestra opinión, no se le ha dado la visibilidad e importancia por ser mujer”, ha manifestado Fernández.

ACTOS DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD

Por su parte, la delegada de Juventud, Ana Aragoneses, ha presentado los actos que desde la delegación que dirige se van a desarrollar con motivo del Día del Libro en el Centro de ocio “El Economato”.

“Este año homenajeamos con motivo del centenario de su nacimiento a la figura de Gloria Fuertes, realizando lecturas compartidas de poemas y presentaciones sobre su figura, para que aumente la motivación y el placer al afrontar la lectura”, ha manifestado la edil socialista.

Posteriormente, según sus palabras, se realizará una gymkana que incluya preguntas sobre la escritora, con talleres y juegos, todo con una metodología “activa y participativa”. Estas actividades se llevarán a cabo con los colegios del CEIP García Lorca y el San Pedro de Mérida, con alumnado de 4ª de Primaria.

Por último, se podrá visitar una exposición de animación a la lectura que consistirá en una veintena de carteles de las campañas más conocidas a nivel nacional y una selección de las que se proponen desde las distintas comunidades autónomas.

Cabe destacar que estas actividades se llevarán a cabo el día 24 entre las 10:00 y las 13:00 horas, y por la tarde para todos aquellos chicos y chicas que estén interesados en los mismos talleres, concluye el Ayuntamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.