• |
Región Digital

Mérida acoge la LXXVI Asamblea de la FAPE

Isabel Gil Rosiña ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Ejecutivo regional con los medios de comunicación. “Extremadura es una región que goza de una excelente democracia porque hay una relación absolutamente respetuosa con la libertad de prensa, y de respeto a los profesionales de los medios”.

17 abril 2017 | Publicado : 13:04 (17/04/2017) | Actualizado: 21:07 (17/04/2017)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrará el próximo sábado, 22 de abril, su LXXVI Asamblea General en Mérida, a la que acudirán más de 125 periodistas en representación de las 50 asociaciones federadas y 15 vinculadas que suman los cerca de 20.000 miembros que la integran.

Durante este evento, máximo órgano de Gobierno de la Federación, la Junta Directiva hará balance de su funcionamiento en los 12 últimos meses y, a continuación, se debatirán y aprobarán, "si procede", las diez propuestas de resolución que se han planteado desde diferentes asociaciones, así como la que se presenta desde la propia FAPE, referente a la inclusión en la nueva Ley de Educación del estudio de la función de los medios de comunicación en la ESO.

Así pues, desde Sevilla, se propone que la FAPE "asuma las reivindicaciones" de los licenciados en Periodismo para poder seguir impartiendo las asignaturas de Lengua y Literatura e Idioma Extranjero en los centros concertados y privados de Andalucía, así como la creación de una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pone sobre la mesa las presiones de los poderes políticos y económicos como unas de las principales amenazas al ejercicio libre del periodismo y plantea medidas para solventar este problema.

A su vez, desde Soria, se busca el apoyo de la Asamblea para tratar de evitar el cierre de los dos periódicos diarios que se editan en esa provincia, según informa la FAPE en una nota de prensa.

Mientras, la Asociación anfitriona, Mérida, centra la atención del debate en las "necesarias adaptaciones" para ejercer el periodismo en tiempos digitales; los periodistas cántabros reflexionan sobre la igualdad de género entre los trabajadores de los medios; y desde Huelva, piden un reconocimiento para José Isidoro Morales, autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz, como padre de la Libertad de Prensa en España.

Además, las asociaciones de Madrid, Sevilla y el País Vasco también han presentado sendas resoluciones que afectan a lamecánica interna de la Federación, relativas, respectivamente, al funcionamiento de la Comisión de Garantías; la desaparición de subvenciones, aportaciones o patrocinios publicitarios para la celebración de las asambleas generales; y a la ampliación a todos los profesionales del periodismo pertenecientes a las asociaciones federadas de poder optar a la presidencia de la FAPE, opción restringida actualmente para quienes ejercen en medios informativos.

MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

En el transcurso de la Asamblea también se estudiará la propuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de modificar algunos artículos del actual Código Deontológico de la Federación. Estos cambios, según la Comisión, además de "variar algunas expresiones puntuales que, a día de hoy, se han quedado anticuadas", surgen por la necesidad de asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del Periodismo en cualquier soporte, incluido el digital.

Cabe destacar que en la inauguración de la Asamblea intervendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Precisamente, el jefe del Ejecutivo regional ofrecerá además, el 21 de abril, un café de bienvenida a los asambleístas, y esa misma tarde, el primer edil emeritense les recibirá en la Asamblea de Extremadura junto a su presidenta, Blanca Martín; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil; y el presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Posteriormente, se ofrecerá a los periodistas congregados una sesión práctica y coloquio sobre “cuatro claves del periodismo digital”, que impartirán Marisa Wic, responsable de Comunicación y Marketing de Oteara y OraquoAnalytics; y Amaranta Martín, experta en redes sociales. La cita es a las 19:00 horas del día 21 de abril, en la Sala de Autonomías de la Asamblea de Extremadura.

La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el papel de la profesión periodística, a pesar de los efectos que la crisis económica ha tenido en los medios de comunicación.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Todos estos datos los ha dado a conocer, en la presentación de la LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, quien ha estado acompañado por la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña.

Precisamente, ésta última ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Ejecutivo regional con los medios de comunicación. “Extremadura es una región que goza de una excelente democracia porque hay una relación absolutamente respetuosa con la libertad de prensa, y de respeto a los profesionales de los medios”, ha asegurado, en referencia al lema de la entidad: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

A su vez, la portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado que, desde que comenzó la legislatura, existe una relación de “absoluta normalidad democrática” entre el Ejecutivo y los medios de comunicación. Además, ha puesto en valor el sistema para "equilibrar" las inversiones en publicidad y cumplir con la Ley de Publicidad Institucional extremeña.

Gil Rosiña también ha resaltado el hecho de que la asamblea de la FAPE dedique un espacio al sistema educativo español, para que los más jóvenes “puedan entender lo que es informarse en un mundo en el que hay un exceso de información”.

Unos medios de comunicación que están, a su juicio, “preocupados por el buen funcionamiento del país, de las instituciones democráticas y de los ciudadanos del mañana” y “comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, la portavoz autonómica ha hecho referencia a la "difícil situación" del sector durante la crisis económica, en el que el paro alcanzó a más de 10.000 profesionales, una cifra que ha bajado en los últimos años pero que aún “hay que combatir” desde todos los ámbitos, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.