• |
Región Digital

Los emeritenses acompañan el Santo Entierro de la Hermandad del Calvario en un Viernes Santo solemne y lleno de luz

Como es tradición en Mérida en la noche de este Sábado Santo al Domingo de Resurrección, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor cambiará la seriedad con la que procesiona en sus dos primeras estaciones de penitencia, por la alegría de que después de morir en la cruz, Jesús ha resucitado, el culmen de la fe cristiana.

15 abril 2017 | Publicado : 01:23 (15/04/2017) | Actualizado: 01:26 (15/04/2017)

Siguiendo con la tónica de lo que ha sido este año la Semana Santa de Mérida, en la que vecinos y visitantes han disfrutado de agradables –e incluso altas, por la época del año- temperaturas, la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza cumplimentó con gran belleza su segunda estación de penitencia en la mañana de este Viernes Santo.

Pasaban pocos minutos de las 11:00 horas, cuando la Cruz de Guía encaró la Avda. Extremadura hacia Camilo José Cela, con destino al Arco de Trajano, donde la Virgen de las Angustias y la de la Esperanza protagonizaron una imagen para enmarcar. A continuación, siguieron su itinerario hacia la Concatedral, donde se vivió otro de los grandes momentos de esta procesión.

En el Templo de Diana también fue escenario de unas instantáneas únicas para emeritenses y foráneos. El transitar de ambas tallas desde la Calle San José a Berzocana, despertó el interés del público, al ser un espacio muy difícil para el paso de ambas Vírgenes. Sin embargo, los costaleros demostraron con creces cómo se lleva un paso. La entrada en Santa Eulalia, un año más, fue inolvidable.

SANTO ENTIERRO

Ya por la tarde, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario pudo realizar de forma completa su tradicional Santo Entierro del Viernes Santo.Pasadas las 18:30 horas y ante multitud de emeritenses y foráneos que se agolpaban a la salida de la Ermita del Calvario y a lo largo y ancho de la calle que lleva este mismo nombre, ‘Los Moraos’ hicieron su salida con la Cruz de Guía, acompañados en sus primeros tramos por numerosos niños.

A continuación, preciosa estampa la que se podía contemplar a lo largo de la Calle Calvario, la que conformaba una amplia representación de las nueve cofradías que dan forma y fondo a la Semana de Pasión de la capital extremeña.

De este modo, el largo recorrido que tenía que cumplimentar la cofradía más antigua de Mérida -con más de cien años de historia- hasta llegar a la Carrera Oficial –Plaza de España-, se cumplió a rajatabla y el público congregado en el centro de la ciudad contempló con admiración, la solemnidad y sepulcral silencio que acompaña todos los años a las dos imágenes que protagonizan el Santo Entierro con el Santísimo Cristo del Calvario Yacente y la Santísima Virgen de los Dolores.

Ya a la vuelta, el paso de ambas tallas por el Callejón de la Amargura, su llegada a El Barrio y su entrada a la Ermita, fueron otros de los puntos en los que la Hermandad se lució.

Por la noche, Nuestra Señora de la Soledad -portada por 35 costaleros- hizo su recorrido en solitario y en silencio por las calles de El Barrio a partir de las 00:00 horas, haciendo su entrada en la Ermita pasadas la 1:00 horas de la madrugada.

RESUCITADO

Tras la triste jornada del Viernes Santo, los cristianos celebrarán a partir de las 00:00 horas de este Domingo, la Resurrección de Cristo, después de haber vivido una intensa Semana de Pasión. Como es tradición en Mérida en la noche de este Sábado Santo al Domingo de Resurrección, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor cambiará la solemnidad con la que procesiona en sus dos primeras estaciones de penitencia, por la alegría de que después de morir en la cruz, Jesús ha resucitado, el culmen de la fe cristiana.

En la capital autonómica es tradición celebrar la última procesión de Semana Santa en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección después de la Misa de Pascua, puesto que los emeritenses dedican la jornada dominical a irse al campo y pasar el día con sus familias y amigos. Cabe recordar que la Cofradía del Nazareno procesionó hasta 1967 una imagen de Olot que volvió a sacar a partir de 1981.

Ya en 1992 fue sustituida por la actual talla realizada por Eduardo Zancada, mientras que en el año 2007 se incorporó a la procesión el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor, sin palio y vestida de blanco, para darle más protagonismo a esta procesión que es la más importante de la Semana de Pasión para los cristianos. Desde entonces, en la Puerta de la Villa se celebra el Encuentro y se cantan las "Alboreás".

No obstante, el Sábado de Gloria, después de la Vigilia Pascual, cuenta con una nueva novedad desde el año 2012. Y es que la procesión de Jesús Resucitado incorpora el paso de San Juan –portado por 15 costaleros-, de la Cofradía Ferroviaria, que acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor –portada por 35 costaleros- en el encuentro en la Puerta de la Villa.

De este modo, en esta última estación de penitencia que, a diferencia de todas las anteriores, triunfa la alegría y los vítores por la resurrección de Cristo. A partir de las 00:00 horas, San Juan tomará la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. A continuación, Jesús Resucitado –portado por 56 costaleros- procesionará por Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes y Puerta de la Villa.

Por su parte, Nuestra Señora del Mayor Dolor por Avenida de Extremadura, Rambla y Puerta de la Villa, donde se realizará el ‘Encuentro’ (a las 00:45 horas aprox.) entre las tres tallas. Tras el mismo y con cantes de saetas y ‘alboreás’, continuarán su itinerario por Berzocana, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Concatedral (1:15 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Avda. Extremadura, hasta llegar a la Basílica, a las 2:30 horas de la madrugada, aproximadamente.

Desde la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Mérida se recomienda verla en la emocionante salida de la Basílica Santa Eulalia tras la quema de una colección de fuegos artificiales; el ‘Encuentro’ en la Puerta de la Villa; el paso de la procesión por el Templo de Diana, la llegada a la Carrera Oficial y la entrada en la Basílica, ya de madrugada.

Además, durante todo el itinerario, en el que la cofradía estará acompañada por las Bandas de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, los nazarenos, que en esta ocasión cambian el morado de sus túnicas, cubrerostros y fajines, por el color blanco, irán repartiendo piruletas y caramelos. Cabe destacar que entre los estrenos previstos, destaca la remodelación de los respiraderos del paso de San Juan Evangelista.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.