• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida y FEBE forman a alumnos y profesionales de hostelería en servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico

Los talleres del programa “Tú Sirves, Tú Decides” se desarrollaron en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura y son los primeros que se celebran en el marco del convenio de colaboración firmado por FEBE y el Ayuntamiento de Mérida.

16 marzo 2017

DIEZ MANDAMIENTOS PARA UN SERVICIO RESPONSABLE:

1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.

2. Ofrece comida junto con las bebidas.

3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.

4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.

5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.

6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.

7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.

8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.

9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.

10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de servicio responsable.

Acaba de clausurarse en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), la primera formación “Tú Sirves, Tú Decides” organizada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Mérida.

En esta ocasión, la formación constaba de dos talleres para formar en "el servicio responsable de alcohol" a los alumnos de la escuela y a los socios de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida (ABACARE).

Así pues, el objetivo del taller es formar a sus participantes para la promoción del consumo responsable y la prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. En concreto, tal y como informa las instituciones implicadas en una nota de prensa, se trata de difundir entre todos aquellos profesionales que venden y sirven bebidas con alcohol una serie de conocimientos y herramientas sobre su servicio y su venta, que "ayuden a crear un ocio más saludable y de calidad", a la vez que buscan "mejorar la experiencia del cliente y facilitar un mejor entorno" para el desarrollo de su negocio.

En este sentido, el delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, que presentó esta acción como parte de los contenidos recogidos en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Mérida y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, por el que Mérida entra a formar parte de la Red para la prevención del consumo de alcohol en menores, señaló que una de las princípiales inquietudes del equipo de Gobierno, desde que llegó al gobierno local, gira en torno al consumo responsable y a la prevención con formación y seguimiento de los peligros que acarrea cualquier adicción.

“En este caso concreto es el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo consumo está prohibido en menores, así como la participación de cualquier persona mayor de edad que facilite el consumo de menores. Este es el principal motivo por el cual es de gran importancia la formación tanto de los empresarios y trabajadores hosteleros como de los futuros trabajadores de este sector”, argumentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, Paulino Álvarez, afirmó que "para el negocio de la hostelería son esenciales los conocimientos y habilidades de talleres como este, que mejorarán tanto la calidad del ocio como la reputación de nuestro sector, el más interesado en defender la responsabilidad en el consumo de alcohol".

CONVENIO FIRMADO EN 2016

El convenio, firmado en 2016 por el Ayuntamiento de Mérida y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, contempla una serie de iniciativas destinadas a promover el consumo responsable de alcohol y a evitar el consumo en colectivos de riesgo, como menores, conductores o mujeres embarazadas.

La primera de estas actividades es la formación dirigida a la hostelería emeritense con el objetivo de implicar a empresarios y profesionales del sector en el fomento de un ocio "más saludable y de calidad".

Así, impartidos por Jacobo Peña, responsable de Proyectos de Formación de FEBE, los talleres forman a hosteleros y futuros hosteleros para convertirlos en prescriptores de unas "pautas adecuadas" de consumo, lo que es fundamental si tenemos en cuenta que el 80% de las ventas de bebidas con contenido alcohólico se realizan en hostelería, detallan las instituciones implicadas.

Existe además literatura científica que indica que este tipo de servicios de bebida responsable incrementan el rechazo a servir alcohol a menores de edad y, en segundo término, reducen el número de intoxicaciones y otros problemas relacionados.

El programa “Tú sirves, tú decides” tiene también la intención de acabar con el consumo de alcohol por menores de edad, proporcionando a la hostelería información y material para mostrar su compromiso con el lema "yo no vendo alcohol a menores".

Para ello, todos los establecimientos que han participado en los talleres han recibido un distintivo con este lema para mostrar su compromiso de contribuir a lograr un consumo cero de alcohol en menores de edad.

Por tanto, al término de los talleres, Jacobo Peña quiso “agradecer a la Dirección de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura su colaboración con FEBE al propiciar este espacio de encuentro con los actuales y futuros profesionales del sector hostelero".

"Los asistentes a ambos talleres han participado muy activamente en los mismos, mostrando un gran interés por los contenidos y un alto grado de compromiso con la labor de promover un consumo responsable a través de su trabajo”, sentenció.

ASISTENCIA

Cabe recordar que desde su inicio, en el programa han participado más de 10.500 alumnos procedentes de 55 escuelas de hostelería y profesionales de la hostelería de más de 550 empresas privadas.

'Tú Sirves, Tú Decides' (www.servicioresponsable.com) es un programa que se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.