EUROACE
  • |
Región Digital

Dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica "Esteban Sánchez"

El joven intérprete Samuel Diz Sierpes ofrecerá un concierto de guitarra clásica en Mérida

Acude a la capital extremeña fruto del acuerdo de la Sociedad Filarmónica con el programa ‘Clásicos en Ruta’, organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o ejecutantes AIE, siendo su finalidad principal la “creación de un circuito de conciertos de música clásica destinados a los jóvenes intérpretes”, con el fin de que “jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable”.

25 marzo 2014

PROGRAMA PREVISTO:

Duración estimada 65 min, con comentarios entre las obras siguientes:

Francisco Tárrega (1852 - 1909)

Preludio V · Adelita · Gran Vals

Manuel de Falla (1876 - 1946)

Homenaje pour 'Le tombeau de Claude Debussy'

Rosa García Ascot (1902 – 2002)

Española

Jesús Bal y Gay (1905 - 1993)

Pastoral

Fernando Buide (n.1980)

Nocturnal (Bal y Gay)

Federico García Lorca (1898 - 1936)

Cinco Canciones Españolas

Frederic Mompou (1893 - 1987)

Suite Compostelana

I.- Preludio

II.- Coral

III.- Cuna

IV.- Recitativo

V.- Canción

VI.- Muiñeira

“Empieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla” [Extracto La Guitarra – Federico G. Lorca]

La Sociedad Filarmónica "Esteban Sánchez"-Juventudes Musicales de Mérida continúa esta semana con su ciclo de conciertos programado de cara a la temporada 2013/2014. Así, este viernes, 28 de marzo, a las 20:30 horas en el Auditorio de Caja Badajoz, en la ciudad, tendrá lugar un concierto de guitarra clásica que correrá a cargo del joven intérprete Samuel Diz Sierpes.

Avalado por un extenso currículo, en esta ocasión, este concertista interpretará un “sugerente” programa de “interesantes piezas” con comentarios entre las mismas.

En concreto, Diz Sierpes acude a la capital extremeña fruto del acuerdo de la Sociedad Filarmónica con el programa ‘Clásicos en Ruta’, organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o ejecutantes AIE, siendo su finalidad principal la “creación de un circuito de conciertos de música clásica destinados a los jóvenes intérpretes”, con el fin de que “jóvenes músicos de alto nivel tengan la oportunidad de actuar dentro de un programa estable”.

Así pues, sus objetivos principales son “dar a conocer la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas, y difundir la música clásica a través de nuevos valores, fomentando la interpretación de los clásicos”, tal y como informa la Sociedad Filarmónica en una nota de prensa.

Cabe destacar que la entrada será gratuita para los socios, colaboradores y menores de edad; mientras que para el resto de asistentes se pedirá un donativo de 2 euros. Las entradas habrán de guardarse para los sorteos que se celebrarán al final de la temporada.

Por otro lado, este jueves, día 27, a las 17:00 horas, Samuel Diz aprovechará su estancia en Mérida para participar en alguna actividad didáctica dedicada a los alumnos del Conservatorio y a otras personas interesadas.

En concreto, el joven impartirá una clase magistral en el salón de actos del Conservatorio para todos los alumnos de guitarra del centro y demás alumnos de otras especialidades y personas interesadas en asistir.

SAMUEL DIZ SIERPES

El guitarrista Samuel Diz (Tui, Pontevedra, en 1986) se graduó en el año 2009 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la dirección de Gaëlle Solal.

A lo largo de su trayectoria, el joven ha ampliado su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto al magisterio de José Luis Rodrigo en los Cursos de Música en Compostela, donde recibió el Premio “Andrés Segovia – J. M. Ruiz Morales” en el año 2011.

A su vez, completó sus estudios en la Universidad “Pompeu Fabra” de Barcelona, y en la actualidad es director artístico de Música en el Claustro, festival de carácter anual que organiza la S. I. Catedral de Tui.

Además, ha actuado en diferentes países, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies -CLAIS- de la Universidad de Yale (EE.UU.); o en el Harare International Festival of the Arts -HIFA-, evento que reúne a más de 60.000 asistentes en la capital de Zimbabwe, siendo el único representante español en las últimas dos ediciones.

Comprometido con la recuperación y dinamización del patrimonio musical gallego, presentó en diciembre de 2012 Guitarra Clásica Galega, un trabajo discográfico que recorre el pasado, presente y futuro del instrumento en la cultura gallega, editado por el sello Ouvirmos, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de su Agencia de las Industrias Culturales -AGADIC- y la Secretaría de Cultura.

Las recuperaciones y estrenos absolutos de obras históricas inéditas como la colección de valses Violetas de José Ferández Vide (Ourense, 1893 – 1981), o la Pastoral para guitarra de Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 – Madrid, 1993), dieron paso a la nueva creación contemporánea con la comisión ex professo a Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980), naciendo así el Nocturnal (Bal y Gay).

En el año 2011 la Casa de la Provincia de Sevilla editó su investigación sobre la figura y grabaciones históricas de Juan Antonio Torres (Premio Nacional de la Música, 1973), en el disco recopilatorio Sonidos de una Juventud, recibiendo la Insignia de Oro de “Temas Sevillanos”, en reconocimiento a su trabajo en prol de la cultura sevillana.

Finalmente, creó y dirigió la producción multidisciplinar On the Road, con la colaboración del compositor Hermelindo Ruiz, la bailarina Gisela Creus y el ilustrador Álvaro Reinoso. Un trabajo inspirado en la experiencia vivida durante una estancia en la isla de Puerto Rico, y presentado en el Festival de Creación Emergente de Barcelona -nunOff- en julio de 2012, detalla la Sociedad Filarmónica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.