arroces
  • |
Región Digital

Lo anuncia Acedo

La Junta de Gobierno Local de Mérida aprueba una subvención de la tarifa del agua para las personas “más necesitadas” de la ciudad

La subvención será de unos 45 euros de media al trimestre y servirá para sufragar el 50 por ciento de una factura media de agua. De hecho, los requisitos para acceder a ella serán los mismos que para la Renta Básica.

13 febrero 2014 | Publicado : 19:22 (13/02/2014) | Actualizado: 14:46 (14/02/2014)

CESIÓN DE CARRETERA

En otro orden de asuntos, Acedo también ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de la aprobación de la cesión por parte del Gobierno de Extremadura, tras haberse publicado ya en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de dos tramos de carreteras al Ayuntamiento de Mérida, “por un importe de 416.000 euros”.

En concreto, el Consistorio emeritense asume 1,730 kilómetros de carretera que administraba la Administración autonómica. Se trata del tramo que va entre la rotonda del cruce de la carretera de Cáceres y la A-66 –rotonda de Carija-, y el que oscila entre la Avenida de Reina Sofía y el Hospital Psiquiátrico.

Por tanto, con ese importe, el Ayuntamiento realizará obras de mejora en iluminación, acerados y pasos de peatones en sendos tramos, concluye la Administración local.

La Junta de Gobierno Local de Mérida ha aprobado este jueves una subvención de la tarifa del agua para las personas “más necesitadas” de la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Pedro Acedo.

Durante una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno local, el máximo regidor de la capital autonómica, se trata de “una ayuda importante para los emeritenses”, que viene a sumarse a la apertura, el pasado mes de diciembre, del comedor social que, según sus palabras, “ofrece mil doscientas comidas al día” y “a nuestro interés por poner en marcha un banco de alimentos”.

Así pues, tal y como ha informado el primer edil emeritense, “esto es un paso más, nos estamos esforzando por atender a quienes más lo necesitan; lo hacemos sin alharacas, de forma moderada y coherente”.

En este sentido, Acedo ha subrayado que “este agua que subvencionamos, la vamos a pagar el resto de los emeritenses y por eso vamos a establecer un sistema de requisitos y exigencias”, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además, no hay que olvidar que esta medida partió en su inicio de una propuesta de Izquierda Unida-Mérida.

En concreto, según sus palabras, la subvención será de unos 45 euros de media al trimestre y servirá para sufragar el 50 por ciento de una factura media de agua. De hecho, los requisitos para acceder a ella serán los mismos que para la Renta Básica.

De esta forma, la delegación de Servicios Sociales tramitará esta ayuda “que tendrá que ser renovada cada trimestre” para verificar la situación familiar de los demandantes. Para ello, el Ayuntamiento ha reservado 40.000 euros para esta subvención procedentes del Fondo de Contingencia Municipal.

Así, Acedo ha especificado que esta subvención “se aplicará desde el primer recibo de 2014” que la empresa concesionaria, Aqualia, comenzará a emitir a partir de este sábado, 15 de febrero. En este punto, ha recordado que “el consumo medio de agua de una familia de cuatro miembros es de 40 metros cúbicos y tiene un importe medio de 78 euros trimestrales, unos 26 euros por mes”, ha argumentado.

APELACIÓN DE LA SENTENCIA

Por otro lado, tal y como ya se viene anunciando en los últimos días, la Junta de Gobierno ha decidido “apelar” la sentencia que “anula” la modificación de los horarios de la Jornada Laboral de la Policía Local, “con los informes técnicos encima de la mesa”.

“Decidimos modificar la jornada para tener a más policías en la calle, para que los agentes realicen las mismas horas que el resto de funcionarios -37,5 horas-, y además con esta medida nos ahorramos un millón de euros”, ha señalado Acedo.

Así pues, el alcalde ha recalcado que “ningún juzgado nos va a decir qué jornada de trabajo tiene que tener la Policía Local”, por lo que “se volverá a negociar con los sindicatos”. “Antes de modificar la jornada, ésta se llevó a la Mesa General de Negociación, por tanto, se negoció por dos veces, en la mesa de funcionarios y laborales y en la general del Ayuntamiento”, ha precisado.

Finalmente, Acedo ha subrayado que “los políticos no tomamos las decisiones del camino a seguir, cuando hay que llevar a efecto una decisión del Gobierno. Eso es tan básico, como que lo sabemos todos”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.