Región Digital
flores rectangular

Continúa la exposición “Cal y canto” en homenaje a Rafael Alberti en el Centro Cultura Alcazaba de Mérida

La exposición se podrá visitar desde este miércoles y hasta el próximo 30 de septiembre, recién llegada de Santander, donde ha recibido un gran apoyo por aprte del público y las instituciones

06 septiembre 2010 | Publicado : 13:54 (01/09/2010) | Actualizado: 18:42 (06/09/2010)

\\´THE CAVERN ART\\´

The Cavern Art' es una asociación cultural, sin ánimo de lucro y ámbito nacional, que tiene su sede en Extremadura, y cuya finalidad es apoyar el arte, en todas sus manifestaciones, dentro y fuera del país.

Fue fundada el 24 de octubre de 2008 por Sol Sánchez, quien es la presidenta de la asociación, Charlie Pujol y Laura Olmo; y tiene su domicilio en Casas del Monte (Cáceres). 'De Cal y Canto' es su segundo proyecto.


La asociación cultural 'The Cavern Art', que tiene su sede en Extremadura, desarrolla el proyecto 'De cal y canto', con el que realiza un homenaje a la Generación del 27 a través de la figura del autor Rafael Alberti.

La finalidad de esta iniciativa es vincular a la literatura, en este caso la poesía, con la pintura y para ello la organización consideró que la Generación del 27 era "perfecta, cumplía todas las expectativas deseadas".

Así pues, el pasado miércoles, el delegado municipal de Cultura, Julio César Fuster inauguró la muestra acompañado por la directora de Carvern Art, Charly Pujol, y anunció que permanecerá en el Centro Cultural Alcazaba hasta el próximo 30 de septiembre.

Recién llegada desde Santander, donde ha recibido un gran éxito de público, se trata de una exposición que nació como un "homenaje" al gaditano Rafael Alberti y con la intención de "aunar pintura y poesía", según Pujol, un objetivo en el que la figura de Alberti era "fundamental", ya que "representa la lucha de las libertades, la defensa de la ideología", y es un artista que nunca se vendió puesto que "hasta el final siguió con sus ideales"

Según explicó la directora "a día de hoy estamos encantados porque es la primera vez que pisamos Mérida, culturalmente hablando", y es un orgullo, según ha declarado puesto que los conocimientos que tiene de la capital extremeña es que es una ciudad "inquieta, con mucho movimiento cultural"

Por su parte, Fuster reconoció que "en muy pocas ocasiones" el CCA puede contar con una colección de obras con tan diferente plantel de artistas. En total son 17 los autores que conforman esta muestra entre los que se encuentran Moncho Borrajo, Joaquín Balsa, Pachi Gallardo, Ángel Santiago, Marcial Rincón o Agustín Córdoba.

Desde su punto de vista, es un "placer" acoger este homenaje a Rafael Alberti puesto que destacó por lo que significó su vida, que vivió como una persona "muy comprometida" con las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Un aspecto, "tremendamente importante" en una época donde los derechos están todos "muy enmarañados.

Generación del 27.

La Generación del 27 representó a un momento histórico de opacos y sombras en la Historia de España, "teñida de sangre, persecución, represión, tortura y muerte", indicó la organización, que además señala que Rafael Alberti supuso ese "eslabón pictórico y necesario" para rescatar a este grupo de autores.

"Su alternancia política con el PCE, el exilio, la amistad con otros poetas e intelectuales en el extranjero, su vida, en definitiva, hacen del poeta y pintor, una figura íntegra, singular, digna de ejemplo a generaciones actuales y futuras", añade.

En este sentido, la organización explicó que los actuales son momentos difíciles, "acusando una grave crisis económica mundial, pero también de falta de valores". "No quedan paraísos por conquistar (imaginación, retos, ideologías) y el ser humano se asemeja mas desmembrado que nunca", apuntó.

Es por ello que, 'Cal y canto', una obra muy significativa de Rafael Alberti, elegida por la organización y tiene como principales objetivos rescatar la poesía como lef-motiv y sustrato pictórico en cada una de las obras aportadas por los autores que integran el citado proyecto.

También se pretende compartir tradición y vanguardismo, en cuanto a los estilos pictóricos representados; la búsqueda del inconsciente, a través de la abstracción; y el compromiso intelectual con la generación actual.

El hecho de que 'Cal y canto' sea un proyecto español, contempla la posibilidad de su "exhibición en territorio nacional" y además, la importancia histórica-cultural que supondría su exposición en aquellos lugares en el que el poeta vivió durante su exilio, antes de regresar a España.

Los artistas participantes en el proyecto son Óscar Méndez-Lobo; Alberto Palomera; Pachi Gallardo; Tomás Castaño; Ángel Santiago Plata; Diego Simancas; Sol Sánchez; Charlie Pujol; Montse Cantí; Antoni Conejo; Moncho Borrajo; Joaquín Balsa; Aina María Lliteras Cardaix; Agustín de Córdoba; y Marcial Rincón

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.