Extremadura
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
06 junio 2024 | Publicado : 13:16 (06/06/2024) | Actualizado: 13:24 (06/06/2024)
La Junta de Extremadura continúa fomentando el sector equino en la comunidad a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, con la puesta en marcha de las acciones incluidas en el Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura, que incluye medidas de ámbito económico, social y medioambiental.
Este sector resulta muy importante en la economía de las áreas rurales y en fijar población en los pueblos, dado la gran cantidad de agentes que involucra, ya sean agricultores, productores de cereales y forrajes, industrias de alimentación animal, transportistas, guarnicioneros, ganaderos, jinetes, mozos de cuadra, veterinarios, herradores, técnicos de equitación, etc.
La comunidad es la tercera del país con mayor número de explotaciones de caballos, con 19.087 ganaderías, y un total de 40.129 equinos censados.
La región cuenta con un entorno excelente para la cría de caballos en libertad y supone un enclave inigualable para disfrutar del turismo ecuestre ligado a las zonas de dehesa y a la gran variedad de rutas que se desarrollan en espacios emblemáticos, como la Ruta de Carlos V o el Camino de Santiago, entre otras.
Extremadura también es puntera en investigación y formación, cuestiones estas que son fundamentales para fortalecer al sector y asegurar el relevo generacional.
Así, cuenta con Centro de Selección y Reproducción Animal, en Badajoz, para labores de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, y el desarrollo de la parada de sementales. Además, los Centros de Formación del Medio Rural en Navalmoral de la Mata y Moraleja, imparten Ciclos Formativos de Grado Medio en Actividades Ecuestres y Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, respectivamente.
Foto: Cuidado de caballos en el centro Censyra, Extremadura
ECUEXTRE: Feria del Caballo y el Toro
Además, Extremadura cuenta con importantes instalaciones deportivas hípicas, como el Recinto Ferial de Zafra, la Institución Ferial de Cáceres, el Mercado Regional de Ganados en Trujillo y la Institución Ferial de Badajoz, donde estos días se desarrolla la XV Edición de ECUEXTRE: Feria del Caballo y el Toro, con la colaboración de la Junta, que ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos.
El Servicio de Producción Agrícola y Ganadera continuará desarrollando el Plan Estratégico del Sector Equino para seguir potenciando el sector a través de la web Extremadura Galopa, donde pueden consultarse todas las novedades y eventos entorno al mundo del caballo.
También se facilita asistencia a eventos, ferias, concursos y reuniones para propiciar puntos de encuentro entre aficionados y profesionales.
El plan incluye ayudas para la mejora de infraestructuras, así como apoyo económico para la cría, selección y doma de caballos de silla.

23 diciembre 2025
El 79.432, 'Gordo' de Navidad 2025, no se ha vendido en Extremadura
23 diciembre 2025
500 voluntarios limpian 210 residuos de basuraleza en 27 espacios...
23 diciembre 2025
Las exportaciones de Extremadura en octubre alcanzan los 415,7...
23 diciembre 2025
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
23 diciembre 2025
Gallardo presenta su dimisión como secretario general del PSOE...
Extremadura
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
