asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 7 al 13 de octubre

La 28ª Semana de la Torta del Casar mostrará todas las bondades de este manjar extremeño

Ha programado la 6ª Feria Europea del Queso, la 16ª Ruta Trashumante, la 13ª Ruta de la Tapa, catas comentadas y conciertos como el de Soraya Arnelas.

María Gallardo Jiménez

03 octubre 2022 | Publicado : 13:15 (03/10/2022) | Actualizado: 15:53 (03/10/2022)

CRECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN

En el día de la presentación de los actos de la 28ª Semana de la Torta del Casar, el presidente de la Denominación de Origen Protegida, Ángel Pacheco, mostró su orgullo por "cómo ha crecido la promoción" de la Torta del Casar, "pasando de hacer un día de jornadas técnicas a una semana de múltiples actividades para todos los públicos".

Asimismo, destacó los resultados obtenidos, que sitúan al queso como "uno de los más reconocidos a nivel europeo". Por otro lado, se mostró convencido de que, a pesar de los "tiempos muy difíciles" que se viven, "la labor realizada en estos años ayudará a que ganaderos y queseros superen el momento asegurando el futuro de la Denominación de Origen".

Torta del CasarEn esta línea, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, resaltó que la apuesta llevada a cabo junto con la Denominación de Origen y Tagus, "por desarrollar una oferta lúdica y formativa entorno a la Torta del Casar, no tiene comparación en la región".

Aún así, para Pacheco hay todavía mucho futuro por delante, ya que "con la ayuda de las instituciones provinciales y regionales se va a seguir creciendo, ofreciendo más actividades y atrayendo a más público de fuera de Extremadura".

Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Tagus, José Flores, subrayó que "el desarrollo de la comarca pasa en gran medida por la Torta del Casar, que genera actividad económica en todos los sectores, y que desde Tagus se viene apoyando desde que se puso en marcha la Denominación de Origen hace ya más de 20 años". 

Cremosidad, intensidad y sabor, mucho sabor, son algunas de las cualidades por las que se caracteriza la Torta del Casar, un manjar para los amantes de este queso natural que llega a evocar multitud de sensaciones en cada uno de los paladares que lo prueban.

Elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja merina y entrefina procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal -extraído del cardo silvestre CynaraCardunculus- y sal, está amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) y puede encontrarse en tres formatos diferentes, de 200 a 500 g., de 500 a 800 g. y de 800 a 1.100 g.

Para promocionar todas las bondades de este alimento, el próximo 7 de octubre arrancará la 28ª Semana de la Torta del Casar, cuyo Comité Organizador, conformado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) presentó hace unas semanas el programa de actividades de esta nueva edición que se celebrará hasta el día 13.

Cardo con el que se elabora la Torta del CasarAsí pues, durante siete intensos días casareños y foráneos podrán disfrutar de un sinfín de eventos como la 6ª Feria Europea del Queso, la 16ª Ruta Trashumante, la 13ª Ruta de la Tapa, catas comentadas, talleres infantiles, conciertos como el de Soraya Arnelas y exposiciones, entre muchos otros.

Además, para facilitar la visita de turistas se van a flotar autobuses gratuitos desde Cáceres (salida desde Avda. Ruta de la Plata frente al Hotel Extremadura) durante los días 7 y 8, a las 12:00, 13:00 y 19:00 horas, con vuelta a las 17:00, 18:30 y 23:00 horas. El día 9 el servicio de ida será a las 12:00 y 13:00 horas, mientras que la vuelta tendrá lugar a las 17:00 y 18:00 horas.

QUESOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

De este modo, para ir abriendo boca, del 7 al 9 de octubre tendrá lugar en la Plaza de Sancho IV de Casar la 6ª Feria Europea del Queso, en colaboración con la Asociación ‘Ruta Europea del Queso’ (AREQ). En ella se podrán degustar y comprar los mejores quesos de España –Euskadi, Navarra, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Extremadura– y Portugal -Región Centro y Alentejo-, así como disfrutar de propuestas en vinos y cervezas.

La inauguración oficial será el día 7 a las 11:30 horas, y podrá visitarse de 12:00 a 20:00 horas –los días 7 y 8-, y de 12:00 a 17:00 horas –el día 9-.

13ª Ruta de la TapaAdemás, entre el 7 y el 12 de octubre tendrá lugar la 13ª Ruta de la Tapa con Torta del Casar, en la que se podrá disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres.

Posteriormente, un jurado profesional dará un premio a la mejor tapa entre las que presenten los once establecimientos participantes que son: Cafetería El Albergue -Paseo de Extremadura-; Restaurante Casa Claudio -Paseo de Extremadura-; Restaurante El Secreto -Paseo de Extremadura-; El Obrador de Miguel -Paseo de Extremadura-; Sala Ultrella -Paseo de Extremadura; Pizzería La Távola -Paseo de Extremadura-; Bar La Estación -Estación de Autobuses, Ejido de Abajo-; Cheese Bar La Ronda -Calle Larga Alta-; Bar El Siglo -Plaza de España-; Bar El Ejido -Ejido de Abajo-; y Aire Andaluz - Ronda de la Charca-.

Al mismo tiempo, la Semana de la Torta del Casar incluye también la 16ª Ruta Trashumante, que se desarrollará el 9 de octubre. Se trata de un recorrido senderista con salida a las 10:00 horas desde la Plaza de Sancho IV, pasando por la “Casa de los Pinotes” para recogida de rebaño de ovejas y donde se degustarán las tradicionales migas.

Después continuará por la Cañada Real hasta el “Chozo de pastores” con una demostración con perros pastores, para seguir por la ermita de Santiago hasta la Plaza de España donde se realizará una actividad de ordeño de ovejas para los más pequeños, se regresará al punto de partida, con degustaciones y sorteos de quesos entre los participantes.

El coste de la inscripción en esta actividad es de 2 euros con papeleta para degustación de queso y participación en los sorteos de 20 lotes de quesos (hay previstos dos sorteos de lotes a las 14:00 y a las 15:00 horas). Las inscripciones se pueden realizar hasta el 7 de octubre en la Oficina de Turismo (Plaza de España, junto al Ayuntamiento) y a través de la web https://bit.ly/rutatrashumanciacasar. Se admitirá un máximo de 1.500 personas.

Torta del CasarMERCADO TRADICIONAL Y ARTESANAL CON MÁS DE 40 PUESTOS

También, durante esos tres días, el Paseo de Extremadura de la localidad cacereña albergará el Mercado Tradicional y Artesanal, en horario de 12:00 a 17:00 horas. Contará con más de 40 puestos en los que se exponen y venden distintos productos provenientes de toda la geografía regional con artesanía en cuero, madera, o textil.

Para el mismo día 7, a las 10:00 horas en el Paseo de Extremadura, junto a carpa feria, se desarrollará ‘La Torta del Casar Inclusiva’ con actividades para que todos los asistentes puedan disfrutar de este alimento. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con Adiscasar y Fundación Cooprado. Las inscripciones deben realizarse en Fundación Cooprado, hasta completar aforo, con un máximo de 25 personas por actividad.

Tampoco faltará este año un Photocall de la Torta del Casar durante la celebración de la 6ª Feria Europea del Queso, que estará situado en la Plaza de Sancho IV (carpa principal).

CATAS

También, de cara al fin de semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, orientadas al colectivo más joven, con talleres de elaboración de Torta del Casar, y otras para público adulto.

16ª Ruta TrashumanteAsí, por ejemplo, en la carpa de la Plaza de Sancho IV tendrá lugar la cata de “Grandes quesos artesanos”, el día 7 a las 18:00 horas, así como el día 8 a las 12:00, 13:30 y 18:00 horas. De la mano de un gran experto quesero, se catarán algunos de los mejores quesos artesanos pertenecientes a la Ruta Europea del Queso, todo ello en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso.

A ella se sumará en el mismo escenario otra cata bajo el título “Los colores de la vendimia”, en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que tendrá lugar el día 9, a las 13:00 y 14:00 horas, y gracias a la cual se conocerán vinos, cavas y quesos.

Cabe destacar que las inscripciones para sendas catas se podrán realizar en el stand de información de la carpa de la Plaza de Sancho IV hasta 15 minutos antes del inicio de la actividad, máximo 20 personas por cata.

Mientras, para los más pequeños de la casa habrá talleres infantiles en el recinto de la piscina municipal de Casar. Estos versarán sobre ‘Elaboración de queso’, el día 7 a las 17:30 horas y el día 8 a las 12:30, 17:00 y 18:00 horas; y sobre ‘Elaboración de mosaicos’, el día 8 a las 12:00 y 13:00 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en el stand de información hasta 15 minutos antes del inicio de la actividad. Máximo 20 niños por taller.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

DOP Torta del CasarPor otro lado, también se han programado una serie de visitas guiadas con grupos concertados para los días 10, 11 y 13, dentro de las actividades organizadas con asociaciones de la zona geográfica de la D.O.P.

Así, en colaboración con la Escuela Permanente de Consumo, se podrá disfrutar de visitas a queserías y al Museo del Queso de la localidad casareña.

A su vez, durante el resto de la semana destacan la 22ª Cata – Concurso, en la que se decidirá qué quesería obtiene el premio “Mejor Torta del Casar 2022”; o la jornada en la Universidad del Queso ‘Queso y Turismo’, la cual versará sobre cómo la Torta del Casar es un motor para las rutas turísticas y para la actividad económica y generación de empleo. La cita tendrá lugar el día 11, de 9:30 a 14:00 horas, en el Centro de Formación Creofonte, sito en la Plaza de Toros s/n.

Como colofón de la Semana, tendrá lugar el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades, y que este año se llevará a cabo el 13 de octubre.

Cabe destacar que de cara a este año la distinción recaerá en El Gourmet de la Roja, un proyecto oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que representa una forma de difundir la gastronomía y la marca España a través del deporte y de los valores de la selección nacional de fútbol.

EXPOSICIONES Y ACTUACIONES MUSICALES

BestiariumEn cuanto al resto de actividades, del 7 al 17 de octubre, el Patio de las Microescuelas de Casar de Cáceres –sito en el Paseo de Extremadura, nº 18- albergará una exposición fotográfica de razas autóctonas y trashumancia de José Barea, bajo el título Roadshow ‘Bestiarium’ de Interovic. La muestra podrá visitarse en horario de 12:00 a 20:00 horas, días 7 y 8; y de 12:00 a 17:00 horas, el día 9. Se realizarán visitas guiadas y talleres temáticos.

Otra exposición de fotografías, en este caso del concurso ‘Dispara, Envía y Gana Torta del Casar’, se podrá visitar también del 7 al 17 de octubre en el Patio del Palacio Carvajal, sede del Servicio de Turismo de Diputación de Cáceres.

Finalmente, la nota musical a esta 28ª Semana de la Torta del Casar la pondrán, con actuaciones musicales en directo, en la pista cubierta de las instalaciones deportivas: Soraya Arnelas (el día 7, a las 20:30 horas), Las Migas (el día 8, a las 20:30 horas); y Tocando Techo y Álex Rodríguez (el día 9; a las 20:30 horas). 

CONSEJO REGULADOR DE LA DOP TORTA DEL CASAR

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Documentos

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.