dia provincia dip badajoz big

Un profesor de la UEx dirige una trilogía infantojuvenil sobre El Cid ambientada en Aragón

“El Cid: entre combates y leyendas aragonesas” culmina la trilogía que ha estado dirigida por el profesor de la UEx Ramón Tena Fernández.

21 abril 2026

El profesor de la Universidad de Extremadura Ramón Tena Fernández ha dirigido la obra 'El Cid: entre combates y leyendas aragonesas', una trilogía infantojuvenil ambientada en Aragón y protagonizada por Antara, un niño sirio refugiado, que junto a su amigo y maestro Alberto Montaner, le adentra en el mundo histórico, literario y legendario del Cid Campeador.

En concreto, se trata de una trilogía que reinterpreta la figura de El Cid desde "una mirada actual, que conecta el pasado medieval con los conflictos y sensibilidades del presente", según informa la UEx en una nota de prensa.

Este volumen constituye el cierre de una saga dedicada a la figura del Cid Campeador en tierras turolenses, y está firmado además por Alberto Montaner, David Porrinas, José Soto, Ramón Pérez, Pilar Cantillo y Antonio Martín, un equipo multidisciplinar que aúna conocimientos de historia, literatura y didáctica.

A este último título le preceden 'El Cid Campeador, aventuras por tierras de Teruel' (2023), editado entre Prensas de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses, y 'Albarracín, la encrucijada del Cid' (2024), por lo que con este volumen se cierra esta trilogía.

El proyecto ha sido fruto de una colaboración interuniversitaria entre la Universidad de Extremadura y la Universidad de Zaragoza, integrando firmas como la de Alberto Montaner Frutos, uno de los máximos referentes en la investigación cidiana y de David Porrinas (UEx), autor de 'El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra'.

Asimismo, las ilustraciones de Celia Conejero enriquecen y le aportan "una dimensión visual que refuerza la recreación del universo histórico y legendario del Cid, al tiempo que facilita su comprensión entre los lectores más jóvenes", informa la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.